Estas dinámicas de grupo son cortesía del profesor Fernando Navarro
"Ustedes son pasajeros del vuelo con destino a la ciudad de Huniongrupal. El vuelo se desarrollaba con total normalidad, hasta que falla una de las turbinas del avión, y dan la señal de emergencia de que se debe saltar. La azafata, entregará los correspondientes paracaídas a los pasajeros. Surge otro problema, el número de paracaídas no es suficiente, y se plantea que " tres de las personas que hay en el avión, no podrían saltar".
A continuación se describen algunas características personales y de situación de cada uno de los pasajeros y de la tripulación.
1) Azafata 1: Tiene 18 años, convive con padres y un hermano menor. Desde hace un año, su padre se encuentra aquejado de una enfermedad, que le impide desenvolverse laboralmente. Ha recaído sobre ella, la casi total manutención del hogar.
2) Azafata 2: Tiene 30 años, está cursando un embarazo de 4 meses, después de varios intentos fallidos.
3) Azafata 3: Tiene 28 años, va a contraer enlace el mes próximo. Ya está planificando sus vacaciones. Es hija única.
4) Piloto 1: Tiene 37 años, es soltero, es una persona muy querida y reconocida por su alto nivel de solidaridad con los demás. Se encuentra realizando los trámites de adopción de un niño de 2 años.
5) Piloto 2: Tiene 58 años, le queda menos para llegar a la tan ansiada jubilación. Espera poder compensar en los años venideros, la mala fortuna que ha tenido hasta el momento: fue hijo natural, su madre fallece cuando el tiene 13 años, pasa su adolescencia en un orfanato, se " hace solo". Pero, nunca " deja de luchar".Actualmente, tiene un hijo que lucha contra la drogadicción.
6) Copiloto: Cumple su sueño de toda la vida, dedicarse a esta actividad, fue su pasión. Ahora, fue seleccionado, y desde hace tres meses, solo agradece "a la vida" la generosidad que ha tenido con el.
Tiene 28 años, y tiene novia desde los 18, anhelan casarse cuanto antes, y formar su propia familia; el haber conseguido este trabajo, es una posibilidad de concretar esto.
7) Pasajero 1 - Un empresario, cuyo objetivo es realizar un contacto "clave" que le permitirá abrir puertas y brindar nuevas posibilidades laborales a sus empleados
Se trata de una empresa familiar, que nace gracias a su bisabuelo, hace ya muchos años. El ha venido desarrollando una muy buena gestión, de participación y consideración a sus trabajadores. En el está puestas muchas expectativas.
8) Pasajero 2 - Mujer joven de 24 años, que debido a avatares del destino, fue separada de su madre al nacer. Pesquisas e investigaciones realizadas, localizan el paradero de la madre (ciudad destino de este viaje).
A partir de este hecho, esta persona, solo ha pensado en el día en que la conocerá. Su madre, cursa un cuadro terminal, y su último deseo es conocer a esta hija.
9) Pasajero 3 - Niña de 10 años. Hija de padres separados. Ya que está de vacaciones, las va a disfrutar con su padre y su nueva esposa. Está a cargo de la tripulación.
10) Pasajero 4 - Misionera de 48 años. Su motivo de viaje, pasar a trabajar y brindar apoyo en un ámbito de gente muy enferma, que viven en condiciones infrahumanas. Su clara vocación y su capacidad de escucha, contención y ayuda al prójimo, hicieron que fuera elegida, para tan noble acción.
11) Pasajero 5 - Hombre mayor de 65 años de edad. Se traslada a esta ciudad, para el reencuentro con la única familia que le queda, su hija, yerno y 2 nietos (uno de los cuales tiene 9 meses y una grave enfermedad).
Tiene una posición social muy holgada y uno de los motivos de su viaje es ayudar económicamente a su familia.
12) Pasajera 6 – Mujer de 42 años que en su juventud fue prostituta; razón por la cual fue discriminada siempre que buscaba trabajo, lo que la llevó a tener grandes pozos depresivos. Conoce al Pasajero 7, se casa con él y siente que comienza a tener fe en la vida. Se ha enamorado perdidamente de esta persona.
13) Pasajero 7 - Hombre de 62 años, hijo de víctimas del holocausto. Aún sigue padeciendo las secuelas que esta situación límite dejó en su familia (la cual quedó desmembrada), sus padres fueron asesinados.
Intenta rehacer su vida, se casa, tiene 2 hijos - de los cuáles uno muere en la adolescencia de una enfermedad - este hecho aniquila también su relación matrimonial (que ya venía deteriorada).
Hace un año conoce a la pasajera 6; y por primera vez, siente que la vida le da la revancha.
El aclara que no saltará si no es con su mujer.
14) Pasajero 8 - Mujer de 42 años. Viaja con su bebé de 3 meses de vida, pues van a realizarle una intervención para salvar su vida. Logra después de un año, y gracias a la solidaridad de mucha gente, reunir los fondos para esto. Queda esperando su marido, a cargo de 2 hijos más: niña de 4 años, y varón de 6.
15) Pasajero 9 - Bebé de 3 meses de vida. Hijo de pasajero 8.
16) Pasajero 10 - Hombre de 38 años. Viudo. En búsqueda de oportunidad laboral, que le permita ofrecer mejor calidad de vida a su familia. Tiene 3 hijos: varón de 13 años, niña de 8 y varón de 5, que quedaron a cargo de su madre, o sea la abuela de los chicos.
ADVERTENCIA I: Se debe tomar en cuenta, en cuanto a la cantidad de paracaídas, a todos y cada uno de los tripulantes: 3 azafatas, 2 pilotos, 1 copiloto.
ADVERTENCIA 2: Desde la detección de un número menor de paracaídas que el necesario, y la posterior comunicación al grupo de esto, transcurren unos cuantos minutos. Van quedando solamente " 20 minutos" antes de que la situación se descontrole de manera total.
ADVERTENCIA 3: Usted debe dejar afuera irremediablemente 3 de las personas mencionadas con anterioridad.
Imaginemos que estamos con la amenaza de un bombardeo, en nuestra ciudad. Existe en ella un único abrigo subterráneo, el cual solo puede albergar a siete personas. Abajo Ud. encontrará una lista de personas que podrían ingresar al mismo. Es necesario conformar un equipo de trabajo, el cual será el que ingrese al abrigo. Usted tiene que tomar una decisión inmediata con respecto a quienes conformarán el equipo. Recuerde sólo siete serán los integrantes del mismo. El objetivo es estar preparado - por si ellos son los únicos que sobreviven – para recomenzar la vida en la tierra. Ahora es su tarea tomar la decisión.
Imaginad que os encontráis en un naufragio. A duras penas habéis conseguido llegar a una isla donde tendréis que pasar tres años de vuestra vida, sin salir de allí.
Viviréis en estas condiciones:
- Ocuparéis un espacio físico cuadrado, absolutamente idéntico a la realidad terrestre.
Este espacio mide veinte kilómetros cuadrados y está repartido de la siguiente manera:
- El clima del lugar es estival, con una temperatura constante de 30º durante el día y 20º durante la noche. Sólo llueve 30 días al año.
- Las únicas personas con las que os relacionaréis durante vuestra estancia en la isla serán los propios miembros del grupo.
- Entre todas las personas del grupo podéis rescatar 6 objetos de los 36 que hay en el barco.
Tenéis que poneros de acuerdo entre todo el grupo para decidir qué seis objetos de la lista decidís llevaros.
Lista de objetos que podéis elegir:
1. Un equipo completo de pesca.
2. Dos palas y dos picos de jardinería.
3. Tes raquetas de tenis y veinte pelotas.
4. Dos guitarras.
5. Veinte pastillas de jabón.
6. El cuadro de la Gioconda.
7. Diez películas y un proyector de pilas.
8. Una mochila para cada persona del grupo.
9. Cien rollos de papel higiénico.
10. Una vaca y un toro.
11. Cien cajas de conservas surtidas.
12. Cien libros de literatura clásica.
13. Cien botellas de bebidas alcohólicas.
14. Un Jeep nuevo.
15. Una barca de remos.
16. Diez barras metálicas.
17. Cien cajas de cerillas.
18. Un caballo de seis años.
19. Una buena cantidad de penicilina.
20. Cien paquetes de tabaco.
21. Tres barajas de cartas.
22. Un gato siamés.
23. Artículos de tocador y de belleza.
23. Artículos de tocador y de belleza.
24. Semillas de diversas clases.
25. Una máquina de escribir.
26. Cinco armarios llenos de ropa.
27. Veinticinco fotografías de personas queridas.
28. Cinco mil hojas de papel para escribir.
29. Un fusil y cien balas.
30. Un equipo de pinturas al óleo y treinta tubos de recambio
31. Cien discos y un tocadiscos de pilas.
32. Un Cadillac y cuatro mil litros de gasolina.
33. Material para hacer un reportaje fotográfico.
34. Dos tiendas de campaña de tres plazas cada una.
35. Tres camas muy grandes.
36. Una batería de cocina.
Se lee el siguiente texto de un cuento de L. Tolstoy:
“En el centro de un bonito pueblo existía una enorme roca que nadie había sido capaz de destruir. Cierto día el alcalde decidió que ya era hora de deshacerse de la piedra. Varios ingenieros propusieron sus ideas. Alguien propuso construir un sistema especial de grúas que arrastraran la piedra, lo que costaría 50.000 euros. Otra persona propuso trocearla primero con explosiones controladas de baja potencia lo que reduciría el costo a 40.000 euros” Se les pide más ideas para evitar el problema de la roca.
Se pide:
Ideas para evitar el problema de la roca
Es la historia de un barco que debe llegar a una isla; Ud. se encuentra en él; el barco navega sobre agua salada no potable, separado por siete (7) unidades de distancia de una isla desierta y desconocida para ud., que es el tripulante. Estas unidades de distancia no son metros, ni kilómetros, ni horas ni minutos; son unidades de distancia que se cubren arrojando alguno de los elementos que posee en el barco. Importa aclarar que los elementos que se arrojan hacen avanzar una unidad de distancia, independientemente del peso, volumen de cada elemento.
Como dijimos el objetivo es llegar a la isla, por lo tanto Ud. debe arrojar siete de los diez elementos que hay en el barco. Para que el barco avance el tripulante debe deshacerse del elemento que arroja. Tampoco sirve decir que la comida se ingiere durante el camino porque el recorrido no es físico ni temporal.
Las características de la isla las desconocemos; puede haber vegetación o no; puede haber agua potable o no; sólo se sabe que la isla no está habitada por otras personas; puede haber animales o no.
A los sesenta días justos una comisión de rescate devolverá al tripulante y a los tres objetos que conservó, a su ambiente de siempre.
ELEMENTOS QUE TIENE EL TRIPULANTE:
Un contenedor con bidones llenos de sesenta litros de agua potable.
Un baúl con recuerdos personales: por ejemplo fotografías de familia, cartas de amor, cuadernos de la escuela primaria, regalos especiales recibidos en fechas importantes.....Cada uno imaginará que en ese baúl están sus objetos sentimentalmente más queridos.
Un contenedor con sesenta latas de conserva de un kilo cada una; veinte latas son de frutas, veinte de verduras y veinte de carnes, salchichas, etc.
Una pistola automática con sesenta cargadores de 24 balas cada uno.
Una valija con ciento cincuenta millones de dólares en efectivo y el boleto ganador de una rifa que adjudica al poseedor un automóvil último modelo, un departamento en una ciudad a elección y una casa-quinta.
Un botiquín de primeros auxilios con remedios, suero antiofídico, alcohol, fósforos, gasas, algodón, tijeras, aguja, hilo, cinta adhesiva, etc.
Un arcón con los libros favoritos del tripulante del barco, cuadernos en blanco, lápices y bolígrafos.
Una caja que contiene objetos sagrados diversos, pertenecientes a una iglesia que debía enviarlos por medio de este barco a otra sede eclesial y el tripulante se ofreció a trasladarlos. Incluye reliquias y un copón con ostias consagradas.
Un set de supervivencia que contiene cuchillo, pinzas, alicate, destornillador, martillo, clavos, brújula, fósforos, encendedor, aguja, hilo, anzuelos, hilo de pesca, tijeras, etc.
Una caja con un radiograbador y cassettes con la música favorita del tripulante. La radio funciona como receptor y de ninguna manera como emisor. En la caja hay pilas como para que funcione encendido día y noche durante los sesenta días de espera por el rescate. La antena es lo suficientemente potente como para captar las emisoras que el tripulante acostumbra escuchar. Capta amplitud modulada, frecuencia modulada y onda corta.