"El talento gana juegos, pero el equipo y la inteligencia gana campeonatos" (Michael Jordan)


ACTIVIDAD 16: MOVIMIENTO

  • Percepción espacial
  • Sexto sentido
  • Hipocampo
  • Nemotecnia sensorial

ACTIVIDAD 15: ATRACCIÓN

  • Circunvolución fusiforme
  • Proporción aurea

ACTIVIDAD 14: LENGUAJE

  • Simbolismo sonoro
  • ¿Visión útil a la hora de interpretar el lenguaje?

ACTIVIDAD 13: COMPASIÓN

  • Nervio vago (órgano de la empatía)
  • Selección de parentesco
  • ¿Compasión contagiosa?

ACTIVIDAD 12: EL RIESGO

  • ¿Por qué al cerebro le gusta el riesgo?
  • ¿Por qué los adolescentes son más propensos a tomar más riesgos?
  • ¿Que es la heurística?

ACTIVIDAD 11: COEVALUACIÓN

ACTIVIDAD 10: CONFIANZA

Cuestiones a resolver:

  • Definición de oxitocina y amigdala

ACTIVIDAD 9: SUPERSTICIONES

Cuestiones a resolver:

  • ¿Por qué está el cerebro preparado para seguir patrones?
  • Define los siguientes conceptos:
    • Barnum statement (declaraciones tipo barnum)
    • Shutgunning (disparo a la bandada)
    • Rainbow Ruse (truco del arcoiris?

ACTIVIDAD 8: REEDUCAR EL CEREBRO

Cuestiones a resolver:

  • Atajos mentales, ¿Por qué? ¿Cuando nos dan ventajas?
  • Efecto desinformación
  • Intuición numérica

ACTIVIDAD 7: IMITACIÓN DEL LIDER

Cuestiones a resolver:

  • ¿Que es la mirada deictica?
  • ¿Que es la empatía emocional?
  • Explica el cerebro imitador. Ejemplos en actividades empresariales donde se venden productos / servicios por imitación.

ACTIVIDAD 6: CONEXIÓN CUERPO-MENTE

Cuestiones a resolver:

  • ¿Que es el giro fusiforme? 
  • ¿Que es la interferencia bimanual?
  • Capacidad del cuerpo para regular el dolor. Ejemplos prácticos e importancia evolutiva.
  • Estereognoxia

ACTIVIDAD 5: CAMBIO CREATIVO

ACTIVIDAD 4: GESTIÓN DE ESTRES

Cuestiones a resolver:

  • ¿Que es la amigdala?
  • Definición de adrenalina y cortisol.
  • ¿Que ventajas tiene el "stress bueno"?
  • ¿Que trabajos consideras estresantes?
  • Herramientas para la gestión del estres.

ACTIVIDAD 3: EL CEREBRO ADICTIVO

Cuestiones a resolver:

  • ¿Qué es la dopamina?
  • Explica la importancia de la reacción estímulo-respuesta de nuestro cerebro.
  • ¿Existen otras formas para evitar la adicción aparte de la distracción?
  • Pon ejemplos de productos o servicios que compramos por adicción (p.ej. melodías pegadizas, móvil adictivo...)

ACTIVIDAD 2: RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS

Cuestiones:

  • ¿Que son los procesos de convergencia? ¿Y los de divergencia?
  • ¿Que es el juicio crítico?
  • Elementos externos e internos que impiden la creatividad.

ACTIVIDAD 1: LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

Cuestiones:

  • ¿Estáis preparados para sobrevivir a esta revolución?