"Si no estamos preparados para cometer errores, jamás seremos capaces de generar nada original" (Sir Ken Robinson)


TEMAS TRANSVERSALES

En todos los módulos/asignaturas impartidas se tratará como tema de especial importancia aspectos sobre la inteligencia emocional (en el apartado de Recursos Humanos y RSC hay materiales disponibles), fundamentada en la Exposición de Motivos de la actual Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Educación (LOMCE) que expone: "... las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes claves como la confianza individual, el entusiasmo, la confianza y la aceptación del cambio..."

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Siguiendo a Cabrera y Espín, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizarán TÉCNICAS DE EXAMEN, TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN y PORTAFOLIO.

 

1) TÉCNICAS DE EXAMEN (MEDIDA).

 

Se procederá a la evaluación mediante la medida del rendimiento de los alumnos a través de pruebas más o menos estandarizadas. Tipos de pruebas que se utilizarán:

  • PRUEBAS DE NIVEL. Tienen como finalidad esencial cuantificar el grado medio en que un sujeto posee un conocimiento o capacidad. La mayoría de sus ítems son de dificultad media, pero incluyen algunos de dificultad baja y otros de alta dificultad.
  • PRUEBAS DE POTENCIA. Su objetivo básico es el de valorar la extensión y amplitud en que se posee un conocimiento o capacidad. La mayoría de sus ítems son de dificultad media, incluyendo algunos de dificultad baja y alta.
  • PRUEBAS DE VELOCIDAD. Como en los test clásicos de aptitud, se trata de valorar el nivel de un conocimiento o capacidad cuando se introduce una limitación de tiempo en la ejecución. 
  • DIAGNÓSTICAS. Su pretensión fundamental es la de detectar las causas concretas que determinan una situación de aprendizaje dada, habitualmente con fines correctivos, pero también preventivos o potenciadores. 

Se utilizará un "mix" de todas las anteriores. En la mayoría de las pruebas los alumnos podrán utilizar la legislación aplicable en formato papel: se dejará el Manual de Cotización / normativa de la Seguridad Social para la confección de nóminas y seguros sociales, Ley del IRPF / Sociedades para la liquidación de impuestos, etc... Uno de los fundamentos de esta programación es la resolución de problemáticas por parte del alumnado y evitar la utilización de datos memorísticos.

 

2) TÉCNICAS OBSERVACIONALES

 

Mediante la observación directa en el aula se evaluarán los procedimientos de resolución de problemáticas de cada uno de los módulos. Por ello, es impresdindible la asistencia del alumnado para una correcta utilización de esta técnica. La observación será sistemática y se observarán principalmente el cumplimiento de los criterios de evaluación para cada uno de los módulos. 

 

Errores que puede dar lugar la observación.

  • REACTIVIDAD. Consiste en una modificación de la conducta habitual como consecuencia de saberse observado.
  • EFECTO HALO. Tendencia a registrar los datos en función de una impresión general, o prejuicio, que el observador tiene de la situación y/o del sujeto observado.
  • ERRORES DE SEVERIDAD O INDULGENCIA. Tendencias generales a puntuar muy hacia abajo o muy hacia arriba, respectivamente, cuando empleamos como instrumento escalas estimativas. Frente a ellos, el error de tendencia central es la inclinación a evitar calificaciones extremas en la escala.
  • ERROR LÓGICO. Se define como la tendencia a valorar de manera similar aquellos aspectos que, desde el punto de vista del observador, mantienen relación entre sí.
  • ERRORES ASOCIADOS AL SISTEMA DE OBSERVACIÓN. Son aquellos que se deben a una mala planificación de aspectos técnicos (por ejemplo, mala elección del sistema de codificación, elaboración de categorías de observación que no son mutuamente excluyentes...)

Como estas técnicas son muy subjetivas la ponderación en la nota será de un 20 % del total de cada módulo/asignatura/materia.

 

3) PORTAFOLIO

 

Esta técnica se sustenta en la Teoría Constructivista del Aprendizaje. Su concepto es muy sencillo. Es un archivo permanente de aprendizaje del alumno, mediante la acumulación de tareas representativas de lo que va siendo su labor a lo largo de curso y construidos durante el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Las tareas almacenadas en el portafolio obligatoriamente deben ser las realizadas durante todo el curso y se valorará positivamente las tareas / materiales seleccionados por el propio alumno por su propio criterio. A modo de ejemplo, si un producto pierde relevancia para el estudiante a lo largo del proceso, puede ser eliminado del portafolio o bien ser usado como una muestra de cómo el aprendizaje va cambiando a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, en el portafolio tenemos tareas con legislación antigua que acaba de cambiar a lo largo del curso, se anularían estas tareas modificándolas conforme a la nueva normativa.

 

En todos los módulos/materias/asignaturas los alumnos deberán entregar al final del curso al profesor todas las tareas realizadas en clase. Se valorará positivamente la presentación, claridad y orden.

 

En algunas actividades se plantea la utilización de EVALUACIÓN COMPARTIDA (COEVALUACIÓN). Siempre que se realice se realizará una sesión para explicar la forma de realización. Esta actividad está disponible en el apartado: Recursos Humanos y RSC/Actividades/Coevaluación.

 

PRESENTACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA

    El aprendizaje debe basarse en el saber hacer. Debe desarrollarse constantemente una interacción entre conocimientos y habilidades. La necesidad del aprendizaje para la realización de las diferentes tareas que surgen de los casos prácticos que simulan la realidad, producirá un integración entre los conocimientos y las capacidades.

   Se partirá de un estudio básico de las teorías acerca de los contenidos planteados, incidiendo especialmente en la realización de supuestos prácticos que simulen las actividades reales desarrolladas en las empresas en el ámbito de la unidad de competencia a la que el Módulo está asociado: 

      Los principios en los que se apoya esta programación son los siguientes:

 

1) PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO.

   La Programación está pensada para alumnos que se  encuentran en una etapa de desarrollo evolutivo avanzada, con empleo del pensamiento formal y del razonamiento hipotético-deductivo.

    No obstante, será preciso comprobar las diferencias entre los alumnos y realizar las oportunas adaptaciones curriculares, que no supondrán menoscabo en la impartición de todos los contenidos programados.

   En todo caso, como se trata de una enseñanza no obligatoria, el alumnado tendrá que hacer el esfuerzo de llegar al nivel requerido. Para la comprobación de estos extremos será imprescindible la comprobación por parte del profesor en colaboración con los tutores de los estudios previos de cada alumno/a.

 

2) FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

    Si bien el recurso didáctico más empleado en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje será la explicación en clase por el profesor, se incentivará convenientemente la participación de los alumnos con constantes interrupciones, preguntas, ejemplos, etc.

    Además se pondrán en práctica los contenidos conceptuales adquiridos mediante la resolución de supuestos de diversa índole con el fin de que los alumnos puedan alcanzar por sí solos estos aprendizajes.

 

3) GARANTIZAR LA FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

    Se pretenderá en todo momento que los alumnos identifiquen los contenidos desarrollados con eventuales circunstancias que puedan suceder en la realidad, en su entorno próximo. La materia programada puede ser ilustrada con múltiples ejemplos de nuestra realidad cercana.

Los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos en experiencias y actividades próximas a la realidad.

 

4) INTERRELACIONAR ENTRE SÍ LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TAMBIÉN CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS MATERIAS

    Se perseguirá en todo momento la conexión entre las enseñanzas impartidas a lo largo del curso de manera que los alumnos puedan comprobar cómo las realidades pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista. Este apartado se realizará intensivamente en el "módulo de simulación empresarial" donde los alumnos deben utilizar todos los conocimientos aprendidos en otros módulos para la elaboración de un proyecto empresarial.

 

5) REFORZAR LOS ASPECTOS PRÁCTICOS DEL CURRICULO

    La materia a desarrollar en el módulo ha de encaminarse necesariamente hacia aspectos prácticos y apoyados en las experiencias y vivencias cotidianas de los alumnos.

 

6) CAPACIDAD PARA APRENDER POR SÍ MISMO Y TRABAJAR EN EQUIPO

    En el "módulo de simulación empresarial" se crearán grupos de alumnos que tendrán que realizar todas las tareas inherentes a un proyecto empresarial de manera coordinada bajo la supervisión del profesor.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Iniciativa, interés y participación activa en el desarrollo de la clase.
  • Tener un comportamiento adecuado en formas y expresiones.
  • Cuidado y respeto por el material.
  • Convivencia dentro y fuera del grupo.
  • Respeto por las personas y las opiniones.
  • Asistencia a clase con regularidad.
  • Atención a las explicaciones del profesor/a.
  • Realización de los supuestos prácticos, ejercicios, trabajos, exposiciones, etc. y procedimiento utilizado.

Asistencia a clase: Las reiteradas faltas de asistencia a clase no son recuperables e impiden a un alumno/a alcanzar los objetivos propuestos en la programación y obtener una calificación positiva en este curso, por lo tanto es muy importante dicha asistencia. Recordar que la mayor parte de los criterios de evaluación son evaluados en actividades de clase. Por otra parte, al ser una enseñanza eminentemente práctica las faltas de asistencia impiden el avance en los procedimientos explicados y la no superación de criterios de evaluación. Según la normativa de evaluación, la asistencia a clase es obligatoria.

 

Ausencia del alumno/a los días de celebración de pruebas objetivas orales o escritas previamente fijadas: El profesor o la profesora solamente repetirá la prueba al alumno/a que aporte un justificante médico o de otra instancia oficial que acredite su ausencia careciendo de validez cualquier otro justificante. Otros casos de fuerza mayor (defunción de familiares… ) serán valorados por el profesor.

 

Pérdida de la evaluación continua. Una asistencia inferior al 80 % de las horas de duración de cada módulo profesional supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua. Las faltas de asistencia debidamente justificadas no serán computables. El profesor-tutor comunicará por documento oficial la pérdida de la evaluación continua. En la siguiente tabla se puede consultar la carga horaria para cada uno de los módulos de Grado Medio y Superior. 

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua tienen derecho a la realización de una prueba objetiva que se realizará en las fechas establecidas por el Departamento de Administración para las pruebas de recuperación finales (generalmente a finales del mes de junio). Esta prueba evaluará todos los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del módulo. Por ello, su duración puede ser muy extensa (se informará al alumnado de la duración prevista antes de su realización).

ALUMNADO CON MÓDULOS PENDIENTES