"Una mente negativa nunca podrá darte una vida positiva"


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Caracteriza la empresa como una comunidad de personas, distinguiendo las implicaciones éticas de su comportamiento con respecto a los implicados en la misma.

 

  • Se han determinado las diferentes actividades realizadas en la empresa, las personas implicadas y su responsabilidad en las mismas.
  • Se han identificado claramente las variables éticas y culturales de las organizaciones.
  • Se han evaluado las implicaciones entre competitividad empresarial y comportamiento ético.
  • Se han definido estilos éticos de adaptación a los cambios empresariales, a la globalización y a la cultura social presente.
  • Se han seleccionado indicadores para el diagnóstico de las relaciones de las empresas y los interesados (stakeholders).
  • Se han determinado elementos de mejora de las comunicaciones de las organizaciones externas e internas que promuevan la transparencia, la cooperación y la confianza.

 

2. Contrasta la aplicación de los principios de responsabilidad social corporativa en las políticas de desarrollo de los recursos humanos de las empresas, valorando su adecuación a las buenas prácticas validadas internacionalmente.

 

  • Se ha definido el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC).
  • Se han analizado las políticas de recursos humanos en cuanto a motivación, mejora continua, promoción y recompensa, entre otros factores.
  • Se han analizado las recomendaciones y la normativa europea, de organizaciones intergubernamentales, así como la nacional con respecto a RSC y desarrollo de los recursos humanos.
  • Se han descrito las buenas prácticas e iniciativas en cuanto a códigos de conducta relacionados con los derechos de los trabajadores.
  • Se han programado puntos de control para el contraste del cumplimiento de las políticas de RSC y códigos de conducta en la gestión de los recursos humanos.

 

3. Coordina los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización, aplicando habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos.

 

  • Se han descrito las funciones que se deben desarrollar en el área de la empresa que se encarga de la gestión de recursos humanos.
  • Se han caracterizado habilidades de comunicación efectiva en los diferentes roles laborales.
  • Se han establecido los canales de comunicación interna entre los distintos departamentos de la empresa, así como entre el personal y los departamentos.
  • Se ha analizado la información que proporcionan los sistemas de control de personal para la mejora de la gestión de la empresa.
  • Se ha mantenido actualizada la información precisa para el desarrollo de las funciones del departamento de recursos humanos.
  • Se ha establecido la manera de organizar y conservar la documentación del departamento de recursos humanos en soporte convencional e informático.
  • Se ha utilizado un sistema informático para el almacenamiento y tratamiento de la información en la gestión de los recursos humanos.
  • Se ha valorado la importancia de la aplicación de criterios de seguridad, confidencialidad, integridad y accesibilidad en la tramitación de la información derivada de la administración de recursos humanos.

 

4. Aplica los procedimientos administrativos relativos a la selección de recursos humanos, eligiendo los métodos e instrumentos más adecuados a la política de cada organización.

 

  • Se han identificado los organismos y empresas relevantes en el mercado laboral, dedicados a la selección y formación de recursos humanos.
  • Se han secuenciado las fases de un proceso de selección de personal y sus características fundamentales.
  • Se ha identificado la información que se genera en cada una de las fases de un proceso de selección de personal.
  • Se ha valorado la importancia del reconocimiento del concepto de perfil del puesto de trabajo para seleccionar los currículos.
  • Se han establecidos las características de los métodos e instrumentos de selección de personal más utilizados en función del perfil del puesto de trabajo.
  • Se ha elaborado la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de selección.
  • Se han establecido las vías de comunicación orales y escritas con las personas que intervienen en el proceso de selección.
  • Se ha registrado y archivado la información y documentación relevante del proceso de selección.

 

5. Gestiona los procedimientos administrativos relativos a la formación, promoción y desarrollo de recursos humanos, designando los métodos e instrumentos más adecuados.

 

  • Se han planificado las fases de los procesos de formación y promoción de personal.
  • Se han establecido las características de los métodos e instrumentos de los procesos de formación.
  • Se ha identificado la información que se genera en cada una de las fases de los procesos de formación y promoción de personal.
  • Se ha elaborado la documentación necesaria para efectuar los procesos de formación y promoción de personal.
  • Se han establecido los métodos de valoración del trabajo y de incentivos.
  • Se ha recabado información sobre las necesidades formativas de la empresa.
  • Se han detectado las necesidades de recursos materiales y humanos en el proceso de formación.
  • Se han establecido las vías de comunicación orales y escritas con las personas que intervienen en los procesos de formación y promoción.
  • Se ha registrado y archivado la información y documentación relevante de los procesos de formación y promoción de personal.
  • Se han aplicado los procedimientos administrativos de seguimiento y evaluación de la formación.