"Cuando pierdas, no pierdas la lección" (Dalai Lama)
La franquicia es un contrato por el que una empresa el franquiciador le cede a otra el franquiciado todo un sistema de explotación, a través de un contrato en el que queda fijado, el canon que se le tiene que pagar al franquiciador, el porcentaje sobre los beneficios que consiga el franquiciado, el canon de publicidad que se paga por que el franquiciador realice la publicidad de todas la franquicias.
La franquicia es uno de los sistemas empresariales que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. Este crecimiento ha pasado a una consolidación del sistema que madura cada año, colocándose en uno de los países con más empuje tanto a nivel nacional como en la exportación de conceptos a otros países.
La franquicia aporta numerosos beneficios a los emprendedores, pero igualmente implica una serie de contraprestaciones económicas, así como una serie de obligaciones que se deben asumir. Por ello, conocer bien sus características, claves y funcionamiento es esencial a la hora de decidirse por entrar a formar parte de esta fórmula empresarial.
En la franquicia el franquiciado al adherirse a un contrato de franquicia debe pagar:
A cambio el franquiciador cede el know how (saber hacer) que consiste en un modo de producción, una decoración, asistencia técnica y comercial y asegurar la explotación en un determinado territorio de ese negocio que es exitoso.
La franquicia tiene varias ventajas sobre los minoristas independientes. Ellas son:
Inconvenientes
En los siguientes enlaces están disponibles algunos modelos de contratos de franquicia, aunque como en cualquier tipo de contrato, las cláusulas contractuales que se pueden pactar son muy variadas (obligaciones de las partes, utilización de propiedades intelectuales e industriales, supervisión del franquiciador...):
MODELO CONTRATO DE FRANQUICIA (PDF)
MODELO CONTRATO DE FRANQUICIA (WORD)