"Cuando pierdas, no pierdas la lección" (Dalai Lama)


TEORÍA FRANQUICIA

La franquicia es un contrato por el que una empresa el franquiciador le cede a otra el franquiciado todo un sistema de explotación, a través de un contrato en el que queda fijado, el canon que se le tiene que pagar al franquiciador, el porcentaje sobre los beneficios que consiga el franquiciado, el canon de publicidad que se paga por que el franquiciador realice la publicidad de todas la franquicias.


La franquicia es uno de los sistemas empresariales que más ha crecido en los últimos años en nuestro país. Este crecimiento ha pasado a una consolidación del sistema que madura cada año, colocándose en uno de los países con más empuje tanto a nivel nacional como en la exportación de conceptos a otros países.


La franquicia aporta numerosos beneficios a los emprendedores, pero igualmente implica una serie de contraprestaciones económicas, así como una serie de obligaciones que se deben asumir. Por ello, conocer bien sus características, claves y funcionamiento es esencial a la hora de decidirse por entrar a formar parte de esta fórmula empresarial.

En la franquicia el franquiciado al adherirse a un contrato de franquicia debe pagar:

  • Canon de entrada: Cantidad que se paga al iniciar la actividad y que es parte de la inversión que se tiene que realizar
  • Canon de publicidad: Cantidad que se paga por las campañas de publicidad que el franquiciador realiza y de la que se beneficia el franquiciado
  • Royalties: porcentaje de los beneficios
  • Margen sobre productos / servicios

A cambio el franquiciador cede el know how (saber hacer) que consiste en un modo de producción, una decoración, asistencia técnica y comercial y asegurar la explotación en un determinado territorio de ese negocio que es exitoso.

La franquicia tiene varias ventajas sobre los minoristas independientes. Ellas son:

  • Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El Producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.
  • Experiencia: el franquiciado puede aprovechar los conocimientos, experiencia, prestigio y clientela del franquiciador
  • Asistencia gerencial: como norma general el franquiciador suele asesorar y prestar asistencia al franquiciado en muy diversos aspectos (publicidad, organización del punto de venta, facturación, contabilidad…).
  • Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.

Inconvenientes

  • Menor beneficio: este es compartido, ya que hay que pagar diversas cantidades al franquciador.
  • En ocasiones, el precio es muy elevado
  • Exclusividad: solo se pueden comercializar los productos y servicios objeto del contrato de franquicia
  • Dificultad para diversificar y extender el negocio sin consentimiento del franquiciador
  • Falta de libertad: en la organización de ciertos aspectos del negocio hay que tener en cuenta las instrucciones del franquiciador.

En los siguientes enlaces están disponibles algunos modelos de contratos de franquicia, aunque como en cualquier tipo de contrato, las cláusulas contractuales que se pueden pactar son muy variadas (obligaciones de las partes, utilización de propiedades intelectuales e industriales, supervisión del franquiciador...):

MODELO CONTRATO DE FRANQUICIA (PDF)

MODELO CONTRATO DE FRANQUICIA (WORD)