ACTIVIDAD 6: FINANCIACIÓN DEL ESTADO

Ya tenemos una pequeña noción de como se financia el Estado. En esta actividad hay que buscar los principales impuestos que existen en España y hacer una pequeña explicación de cada uno.

ACTIVIDAD 5: IMPORTANCIA DE LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO

De los agentes económicos que hemos estudiado, el Estado es el que presenta mayor complejidad. En el siguiente enlace de la Agencia Tributaria se explica como funciona el Estado y como se financia. 


http://www.agenciatributaria.es/AEAT.educacion/Alumnos_3_4_VF_es_ES.html


El enlace se presenta como una aventura donde hay que escoger cada uno de los escenarios (colegio, parque de bomberos, tienda, etc...) y ver lo que pasa en cada uno de ellos. Finalmente hay que contestar unas cuestiones muy fáciles sobre cada escenario.


La tarea consiste en hacer un pequeño resumen de lo que se explica en cada uno de los escenarios (escuela, tienda, etc...). Ten encuenta que Estado y Administraciones Públicas es lo mismo.

ACTIVIDAD 4: MECENAZGO Y PATROCINIO

Busca la definición de mecenazgo y patrocinio, indica en qué se diferencian y busca ejemplos de ellos.

JUEGO DE BOLSA

Documentación a utilizar en el juego de Bolsa:


Modelo oficial de compraventa de acciones

Modelo oficial registro de operaciones

Reglamento juego de bolsa

Resumen evolución de la inversión


Los valores actualizados del IBEX-35 podéis consultarlos a través de los siguientes enlaces o en el teletexto de las principales cadenas de televisión:


Bolsa de Madrid

http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?enlace=mercados/acciones/accind1_1.htm


Cotizalia

http://www.cotizalia.com/ 


Periódico digital El Economista

http://www.eleconomista.es/indice/ibex-35


Recordad que la Bolsa no cierra hasta las 17:35, por lo que los valores válidos serán los que aparezcan después de esa hora.

Al terminar el Juego de la Bolsa debéis hacer un trabajo sobre el mismo. Los puntos que debéis tratar son los siguientes:

  • ¿Qué es la Bolsa de Valores? ¿Cuál es la principal Bolsa de Valores española?
  • ¿Qué es el IBEX-35? ¿Cuál ha sido su evolución durante el tiempo que ha durado el juego? Incluye una tabla con el valor del índice de cada día y una gráfica que las muestre.
  • ¿Cuál ha sido tu cartera de inversión? ¿En base a qué tomaste esas decisiones? Para cada una de las empresas incluye una ficha con su logo, una descripción de la actividad a la que se dedica, una tabla con sus valores de cotización y calcula el resultado obtenido con la venta de sus acciones.
  • Finalmente, determina el resultado final. ¿Qué opinión te merece?
  • Conclusión del trabajo realizado y/o mejoras que se pueden realizar en el próximo curso.

FUENTE: Álvarez Cubero

ACTIVIDAD 3: LOS AGENTES ECONÓMICOS

En el siguiente texto se explica quienes son los agentes económicos, realiza un resumen del texto y apunta todo lo que no entiendas. Posteriormente, en clase explicaremos todos estos conceptos.

https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-2-los-agentes-y-los-sistemas-economicos/1-los-agentes-economicos

ACTIVIDAD 2

Pincha en el siguiente enlace, realiza un resumen del tema "LA ACTIVIDAD ECONÓMICA":


http://www.profedesociales.com/enlaces/materias/tres_eso/cinco_la_economia/temario_la_economia.html


ACTIVIDAD 1: ECONOMÍAS DE MERCADO versus ECONOMÍAS PLANIFICADAS

Busca en Internet que es una ECONOMÍA DE MERCADO y una ECONOMÍA PLANIFICADA. Explica cada una de ellas, pon ejemplos y compáralas. Posteriormente, responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué países utilizan una economía de mercado? ¿Y cuáles una economía planificada?
  • ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de una economía de mercado?
  • ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de una economía planificada?
  • ¿Qué es un sistema mixto?
  • ¿Qué economistas/filósofos son partidarios de la economía de mercado?
  • ¿Qué economistas/filósofos son partidarios de la economía planificada?