En el siguiente enlace está disponible la biografía de Bill Gates (también se puede utilizar la wikipedia). La tarea consiste en leer el artículo, hacer un pequeño resumen y contestar a las
siguientes preguntas:
¿Cual es el nivel educativo que tiene Bill Gates? ¿Cuales son sus estudios?
¿Qué idea novedosa es su negocio?
¿Cual es su competencia?
¿Cuál crees que es el éxito de su negocio?
¿Qué aspectos consideras más importante de su biografía?
ACTIVIDAD 9: EL AUTOCONTROL
Aunque tradicionalmente se relacionaba la inteligencia con las aptitudes y capacidades intelectuales, en
la actualidad se le está dando mucha importancia a otros tipos de inteligencia como la emocional. Una de las características esenciales de la inteligencia emocional es la capacidad de adaptarse a
situaciones nuevas, resolver conflictos, tomar decisiones, lograr ese equilibrio entre la razón y las emociones, etc.
1. Cuando te sacan de tu ambiente cotidiano...
a. Es una oportunidad de tener experiencias y conocer gente nueva.
b. No sueles estar cómodo, siempre intentas relacionarte con gente de tu entorno.
c. Evitas cambiar de ambiente, pero si no hay más remedio intentas adaptarte.
2. ¿Cómo reaccionas ante situaciones nuevas e inesperadas?
a. Te bloqueas y no sabes qué hacer.
b. Analizas la situación e intentas adaptarte poco a poco a la novedad.
c. Tienes cierto miedo a lo desconocido, pero intentas enfrentarte a ellas.
3. ¿Tu conducta depende del estado de ánimo que tengas en cada momento?
a. En algunos aspectos de tu vida no puedes evitar que te influya.
b. Es inevitable para ti dejarte llevar por los estados de ánimo.
c. El estado de ánimo te puede influir, pero no determina tu comportamiento.
4. Cuando te hacen proposiciones que no te interesan...
a. La mayoría de las veces haces muchas cosas en contra de tu voluntad.
b. No tienes ninguna dificultad para rechazar lo que no te interesa.
c. Sueles poner alguna excusa ya que no te atreves a negarte directamente.
5. ¿Sabes detectar los sentimientos de los demás?
a. Sintonizas fácilmente con las emociones de los que te rodean.
b. Aunque lo intentas, no consigues detectar las emociones ajenas.
c. No te esfuerzas en ello, prefieres que te lo expresen abiertamente.
6. ¿Qué piensan los demás de tu sentido del humor?
a. Con frecuencia te dicen que tus bromas son de mal gusto.
b. Normalmente la gente conecta y entiende tu sentido del humor.
c. Es muy peculiar y solamente lo entiende un determinado tipo de gente.
7. Cuando te hacen sugerencias sobre aspectos que debes cambiar...
a. Detrás de la mayoría de las críticas se esconde una mala intención.
b. Lo admites solamente si provienen de personas muy cercanas a ti.
c. Agradeces que te hagan sugerencias, es una forma de mejorar.
8. Alguien a quien tú quieres y confías te ha defraudado.
a. Es difícil para ti darle otra oportunidad.
b. Intentas perdonar y darle otra oportunidad, ya que todos cometemos errores.
c. Le das otra oportunidad, pero lo que ha ocurrido no se te olvida nunca. .
9. ¿Qué haces cuando tienes grandes problemas?
a. Intentas solucionarlos y, si no se puede, intentas aceptarlos y vivir con ellos.
b. Sueles darles demasiada importancia y el mundo se te viene encima.
c. Los dejas en manos del destino e intentas aceptarlos lo mejor que puedes.
10. Estás en un apuro y necesitas la ayuda de alguien:
a. Te cuesta pedir favores y expresar abiertamente lo que necesitas.
b. Acudes a alguien y le cuentas lo que te ocurre, pero esperas a que él se ofrezca a ayudarte.
c. Expones a esa persona lo que te ocurre y le pides que te ayude.
11. ¿Cómo reaccionas ante los problemas de los demás?
a. Evitas que te los cuente, los problemas de los demás te deprimen.
b. Te implicas demasiado y esto te impide verlos de forma objetiva.
c. Intentas verlos con cierta perspectiva, de esta forma es más fácil ayudarles.
12. Estás con un grupo de amigos y empiezan a hacer bromas sobre ti:
a. Respondes agresivamente y lo tomas como algo personal contra ti.
b. No te gusta que tomen tus cosas en broma, pero les haces ver que no te afecta.
c. Te ríes con ellos, es una forma de animar la velada.
13. En tu trabajo se incorpora un compañero que tiene fama de pisotear a los demás:
a. Te relacionas lo menos posible con él y le haces ver que a ti no te pisotea nadie.
b. Antes de sacar conclusiones te aseguras de que realmente es así.
c. Intentas convertirte en su confidente para descubrir si es realmente como dicen.
14. Tras planear el fin semana, surge un imprevisto que te impide continuar con el plan:
a. En otra ocasión saldrá mejor, pero no tienes humor para iniciar otra actividad.
b. Piensas que todo lo que planeas te sale mal.
c. Intentas reorganizar el fin de semana de otra forma.
15. En tu nuevo trabajo compruebas que tus compañeros no te invitan a desayunar con ellos:
a. No esperas a que te lo pidan, lo sugieres tú abiertamente.
b. Cuando tengan más confianza seguramente te lo pedirán.
c. Piensas que pueden estar ofendidos contigo por algo que hayas hecho mal.
Ya conoces la teoría de la Pirámide de Maslow, elige 2 niveles de la pirámide y busca en Internet anuncios de productos o servicios que satisfagan las
necesidades de esos dos niveles. INDICA LA PÁGINA DONDE APARECEN ESOS ANUNCIOS.
MOTIVACIÓN: LA PIRÁMIDE DE MASLOW
Abraham Maslow en su libro “Una teoría sobre la motivación humana” plantea una teoría sobre la motivación o necesidades humanas.
Busca en internet información sobre esta teoría, explica en tu cuaderno de forma breve en qué consiste y dibuja la pirámide. Posteriormente, en clase, debatiremos sobre la importancia de
esta teoría en el ámbito empresarial y organizativo.
ACTIVIDAD 7: CAPACIDAD DE ESFUERZO Y ORIENTACIÓN AL LOGRO
01. De estas tres
características, ¿cuál de ellas preferirías a la hora de escoger un trabajo?
A. Tenerlo cerca de casa o que no implique
desplazamientos.
B. Que sea un trabajo seguro.
C. Que sea un trabajo muy bien pagado.
02. Triunfar es
para ti:...
A. Ganar mucho dinero.
B. Desarrollarme y ser feliz en mi
trabajo.
C. Ascender socialmente.
03. ¿Eres emotivo/a
o impulsivo/a?
A. Sí.
B. Soy capaz de conservar una apariencia de
calma.
C. No, domino mis emociones.
04. ¿Eres optimista
y te lanzas sin pesimismo, confiando en que tarde o temprano llegarás a tu meta?
A. Si.
B. Moderadamente.
C. No.
05. ¿Tienes firme
voluntad de alcanzar el éxito en la profesión que elijas?
A. Sí, totalmente.
B. Me da igual.
C. Espero triunfar.
06. En el aula,
cuando hay distintas opiniones, defiendes tu punto de vista...
A. No.
B. Sólo si es verdaderamente necesario.
C. Sí.
07. ¿Te importaría
sacrificar descanso y ocio para poder dedicarte a tu profesión y triunfar?
A. No.
B. Sólo si es verdaderamente necesario.
C. Sí.
08. Soy muy
desordenado/a...
A. Y eso me agobia.
B. Sí, pero no me importa.
C. No lo soy..
09. ¿Tienes alguno
de estos síntomas: fatiga, nerviosismo, depresión...?
A. Sí, a menudo.
B. No, rara vez.
C. Ocasionalmente.
10. Cuando trabajo
en equipo...
A. La mayor parte de las decisiones que se toman son
sugerencias mías.
B. Aporto ideas, pero no suelen ser las que se
aceptan al final.
C. Un poco de todo.
11. Pienso en mis
compañeros/as de aula...
A. Como amigos/as.
B. Como rivales.
C. De forma indiferente.
12. El éxito es
para mi...
A. Amar y ser amado.
B. Disfrutar de una buena posición
profesional.
C. Disfrutar de una buena posición
económica.
13. En mi futuro
trabajo prefiero...
A. Menos responsabilidad y menos dinero.
B. Más responsabilidad y más dinero.
C. Más seguridad y menos dinero.
D. Menos seguridad y más dinero.
14. Cuando quedo
con alguien...
A. Suelo llegar tarde.
B. Llego puntual.
C. A veces llego puntual y otras llego
tarde.
15. En el trabajo o
los negocios...
A. No hay cuestiones personales.
B. Tiene que haber un trato humano y nunca pasar por
encima de las personas.
Suma las puntuaciones. (trabajo
individual).
Fuente: Taller Empresarial. Creando Empresa. Ayto
de Cádiz.
PREGUNTA
A
B
C
D
1
0
0
3
2
1
3
2
3
3
2
1
4
3
2
1
5
3
0
2
6
3
1
2
7
0
2
3
8
1
0
3
9
0
3
2
10
3
1
2
11
1
2
0
12
2
3
1
13
1
3
0
2
14
1
3
2
15
3
2
De 0 a 10 puntos:
Orientación a lo seguro y la estabilidad. Baja
orientación al logro.
De 11 a 25 puntos:
Orientación media al logro. Debes conocer lo que quieres
y centrar las energías en ello.
Más de 25 puntos:
Tu forma de plantearte tu trabajo y tu entusiasmo hacen
de ti una persona emprendedora. El éxito seguro que llega tarde o temprano.
ACTIVIDAD 6: TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING
En el siguiente enlace se explica la realización de una tormenta de ideas:
Una vez leído expón las dudas que tengas en clase. Posteriormente realizaremos una tormenta de ideas enfocada a la realización de proyectos empresariales. También puedes visionar el siguiente
vídeo explicativo.
Existen personas con más facilidad que otras a la hora de ser creativos, algunas nacen con ciertas cualidades, otros las desarrollan, pero de todas formas, todos podemos ser más creativos
si nos lo proponemos.
Existen muchas técnicas que ayudan a ejercitar nuestra mente y desarrollar habilidades creativas. Pero sin necesidad de
practicar técnicas muy sofisticadas para descubrir nuevas ideas, la creatividad puede surgir en cualquier momento y en cualquier circunstancia del día a día, por ejemplo, puede ser resultado
de:
• Nuestra propia inquietud, queremos hacer algo nuevo, queremos cambiar, buscamos nuevos horizontes y en un
momento dado tenemos una idea.....
• Nuestra capacidad observadora, inquietos buscamos esa nueva idea en nuestro entorno esforzándonos por ver
donde los demás no ven.
• Nuestra propia experiencia laboral/empresarial, idea que surge al conocer otra empresa, al movernos en
ambientes empresariales, al conocer otros negocios.
• De manera aleatoria e imprevista, surge una idea al informarnos sobre un sector, una actividad, en un viaje,
en una conversación en familia, reunión entre amigos, etc.
• De nuestra propia necesidad, el mercado actual no satisface mis necesidades en un servicio o producto concreto
o de la manera que a mí me parece más acertada.
• Del aprovechamiento de revoluciones/cambios que acontecen en el mundo, como pueden ser el desarrollo de
las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las nuevas características demográficas, el cambio en los hábitos de consumo, etc.
• De nuestra propia imaginación, intentar canalizar ese potencial en una idea realista y eventualmente atractiva
para los demás.
Estas serían algunas de las fórmulas que nos pueden ayudar a generar una idea, si somos persistentes y tenaces seguro que
terminaremos encontrando alguna clave que nos conduzca hacía un nuevo reto empresarial.
Existen muchas técnicas - de las que hacemos más amplia mención en el apartado de bibliografía - que permiten desarrollar el
potencial creativo de todos nosotros. A continuación pasamos a relatar una de esas técnicas (Brainstorming) muy utilizada en el ámbito empresarial además de fácil de practicar.
Realiza un pequeño resumen
Fuente: Manual Básico para Emprender SPRI
ACTIVIDAD 4: TODO ES POSIBLE SI SE QUIERE
Si hablamos de las personas que se hicieron a sí mismas, Henry Ford es el paradigma por excelencia.
Después de que terminó de cursar los estudios primarios, sus padres decidieron que lo mejor para él era que comenzara a trabajar en la granja familiar en lugar de que prosiguiera con sus clases en la
escuela. Ya desde temprana edad, el pequeño Henry manifestó su afición por la mecánica y, mientras cumplía con sus labores en la granja, se pasaba gran parte del día en un taller que había
improvisado dentro de la propiedad.
“No tuve más juguetes que mis herramientas, y fue con ellas con lo que jugué toda mi vida. De joven, el
menor desecho de cualquier máquina era para mí un verdadero tesoro”.
Su padre deseaba que continuara en la administración de la granja familiar, cosa que no estaba en los
planes del joven Henry. Y así fue que a los 17 años, y en contra de los deseos de su progenitor, entra como aprendiz mecánico en una fábrica. En menos de un año, aprendió todo lo necesario y creyó
que la mecánica ya no tenía secretos para él.
“Las máquinas son para el mecánico como los libros para los escritores.
Encuentra en ellas sus ideas y, si está dotado de cierta inteligencia, lleva estas ideas a la
práctica.”
Después de renunciar a su empleo en la compañía Westinghouse en donde se desempeñaba como mecánico
especializado, regresó a la granja de sus padres. Allí, pasó la mayor parte de su tiempo en el taller que había montado en su adolescencia.
“Como ya no estaba ocupado cortando leña, trabajaba en mis motores de explosión, estudiando su índole y
funcionamiento. Leía todos los trabajos relativos a ese tema que lograba conseguir, pero fue de la práctica de donde extraje mis mejores conclusiones.”
El espíritu emprendedor y apasionado del joven Henry parecía atrapado en la granja familiar y sus sueños
lo llevaban mucho más allá de la vida rural en la cual estaba inmerso. Por esa razón, cuando recibió la propuesta de unirse como ingeniero mecánico en una de las compañías de Thomas Alba Edison, no
lo pensó mucho, tomó sus bártulos y dejó la granja paterna por segunda y última vez, ya que no regresaría nunca más.
En la casa que alquiló en Detroit, su nuevo taller ocupaba casi todo el espacio. Por las noches, luego de
cumplir su tarea en la compañía, trabajaba hasta altas horas en su motor de nafta. “Un trabajo que a uno le interesa jamás es duro y yo no dudo nunca de su éxito”, palabras que marcan una de las
cualidades de este gran emprendedor, su inquebrantable perseverancia.
En 1892, a los 29 años, todos sus esfuerzos se materializaron en su primer automóvil a nafta. Con el
prototipo, paseo por las calles de Detroit ante la mirada atónita de los transeúntes. Recorrió más de 1.600 kilómetros y sometió al vehículo a todo tipo de pruebas.
Para luego vender el “cacharro” por doscientos dólares. Este fue su primer éxito, aunque el joven Henry
Ford quería ir mucho más lejos.
“Mi intención no era en absoluto establecerme como constructor sobre una base tan mediocre. Yo soñaba con
la gran producción; pero para eso me hacía falta una máquina superior a esa, la primera. Si uno se apura no consigue nada bueno.”
Ford seguía sus labores para la compañía de Edison cuando le ofrecieron un cargo directivo muy importante
en la empresa, tendría una generosa remuneración y acceso a los más altos niveles ejecutivos.
Pero había una condición, él tendría que renunciar a todos sus proyectos y dedicarse por entero a los
planes de la compañía. Como era de esperar, no aceptó el cargo, porque eso significaba abandonar para siempre sus sueños, cosa que no estaba dispuesto a hacer.
“Presenté mi renuncia, decidido a no volver a aceptar jamás un puesto subalterno”.
Ahora sí, el mundo estaba muy cerca de presenciar lo que Henry Ford soñaba en aquellos años, la producción
en masa de automóviles como nunca antes se había hecho.
“Poca gente osa lanzarse a negocios, porque en el fondo de sí mismos se dicen: ¿por qué lanzar tal
producto al mercado, si ya hay alguien que lo hace? Yo, en cambio, me he dicho siempre: ¿por qué no hacerlo mejor? Y eso es lo que hice.”
“Yo me niego a reconocer la existencia de imposibilidades. No conozco a nadie que sepa tanto sobre un tema
para decir que esto o aquello no es posible (…). Si un hombre, tomándose como una autoridad en la materia, declara que equis cosa es imposible, aparece enseguida una horda de seguidores irreflexivos
que repiten a coro: es imposible”.
“Todo es posible. La fe es la sustancia de aquello que esperamos, la garantía de que podemos
realizarlo”.
Fuente: “Mi primer millón”,
Charles-albert Poissant, Christian Godefroy
ACTIVIDAD:
Los valores que esta historia transmite. Sin duda Henry Ford destacó por una capacidad emprendedora
extraordinaria. Hemos destacado algunas. ¿Nos puedes ayudar a poner orden o prioridad a cada una de ellas?. Se trata de que valores de 1 (El que más destaca ) a 10 (El menos relevante) en la
personalidad de H.Ford.
Capacidades Emprendedoras Valoración
Capacidades Emprendedoras Valoración
Fe en sus ideas
Tenacidad
Conocimiento de la Materia
Experiencia
Generador de buenas ideas
Inconformista
Orientación al logro
Liderazgo
Visión a largo plazo
Capacidad de Trabajo
Fuente: Taller empresarial Carácter emprendedor. Ayto. de Cádiz
ACTIVIDAD 3: TEST AUTONOMÍA PERSONAL
Para valorar en qué nivel estamos sobre cada
aspecto proponemos una escala que valora la autonomía:
Seguidamente, se asigna más puntuación cuando
se pide o busca ayuda en otros compañeros o en los recursos que tenemos más a mano, lo que demuestra que sabemos identificar tanto que necesitamos ayuda como dónde encontrarla.
El nivel más bajo se asigna al nivel inicial:
cuando se pueden alcanzar los aspectos identificados si nos prestan ayuda desde fuera (del educador) sin siquiera pedirla.
1 = En clase, si me dice el profesor cómo
tengo que hacerlo.
2 = En clase, pidiendo yo ayuda al
profesor.
3 = En clase y otras situaciones, pidiendo
ayuda a los compañeros o al profesor, o mirando los apuntes, libros, en internet...
4 = En situaciones que me son familiares, sin
ayuda.
5 = En casi todas las situaciones, decidiendo
por mi cuenta cómo hacerlo.
1. Me conozco, se identificar mis puntos fuertes y débiles, los aspectos que quiero mejorar, los aprendizajes que quiero alcanzar.
2. Tengo confianza en mí, asumo retos y me
preparo para ellos.
3. Tengo capacidad de autocrítica, de ver lo que
hago bien y mal, lo que debo mejorar, de poner en valor lo que hago bien, tengo autoestima.
4. Sé enfrentarme a riesgos para ejecutar ideas,
afrontar situaciones complejas, dificultades...
5. Me motiva actuar, analizar y tomar decisiones,
tener iniciativa.
6. Me motiva asumir responsabilidades, tener y
desarrollar planes personales.
7. Sé afrontar y analizar problemas y
situaciones, ver los pros y contras, valorar matices, aprender de los errores.
8. Sé pensar de forma crítica, considerar
distintos aspectos de una situación.
9. Sé pensar de forma creativa: no limitarme a lo
de siempre, no descartar ideas por descabelladas que parezcan, no limitarme a una sola posibilidad para resolver una situación.
10. Me motiva aprender por libre, buscar lo que
necesito, enterarme de lo que quiero o necesito saber.
11. Tengo una actitud positiva hacia el cambio y
la innovación, valoro la flexibilidad de planteamientos, entiendo los cambios como oportunidades.
12. Sé calcular y asumir riesgos en función de
mis posibilidades.
13. Sé controlarme emocionalmente: tener ilusión,
no perder los nervios ni hundirme ante problemas.
14. Sé controlar, y demorar si es necesario, la
necesidad de resultados inmediatos, soy perseverante en los esfuerzos para alcanzar un objetivo.
FUENTE: Ministerio de educación: "Espíritu emprendedor. Ser
emprendedor".
ACTIVIDAD 2: TEST DE TRABAJO EN EQUIPO
01. Trabajar con personas que tienen puntos de vista distintos al tuyo...
A. No te resulta incómodo, aunque preferirías no trabajar con ellas.
B. Oír otros puntos de vista enriquece, además de ser un buen complemento.
C. Es muy difícil para ti trabajar con ellas.
02. Cuando haces trabajos en grupo y no estás de acuerdo con algo...
A. Lo dices abiertamente y expones los motivos que te llevan a ello.
B. Tienes miedo de que tu opinión resulte ridícula y no sea tenida en cuenta.
C. Si no hay más remedio, lo dices pero evitas entrar en discusiones.
03. ¿Sueles tener en cuenta opiniones y otros puntos de vista?
A. Te molestan las sugerencias de los demás, pero sueles atenderlas abiertamente.
B. Siempre es enriquecedor escuchar otras opiniones.
C. Aceptas abiertamente otros puntos de vista, aunque al final decides tú.
04. ¿Si tuvieras que elaborar o construir algo prefieres hacerlo solo/a o con
alguien?
A. Es mejor hacerlo solo/a, así se evita uno muchas discusiones.
B. En caso de hacerlo con alguien prefieres que sea una sola persona.
C. Preferirías hacerlo con un equipo de personas en lugar de solo/a.
05. Trabajar conjuntamente con otras personas...
A. Hace que pierdas naturalidad, te da la impresión de que te controlan.
B. Te es indiferente.
C. Es más agradable y distendido que trabajar solo/a.
06. Cuando te das cuenta de que te has equivocado...
A. Pides disculpas e intentas rectificar.
B. Normalmente tus equivocaciones se deben a errores que otras personas han cometido
antes.
C. Intentas arreglarlo antes de que alguien se de cuenta.
07. Cuando los/as demás hacen un trabajo bien hecho...
A. Los/as felicitas e intentas aprender de ellos.
B. Te es indiferente, a ti te importa tu trabajo y no otros.
C. Tienes dificultades para reconocer el trabajo bien hecho de los/as demás.
08. Cuando tienes que tomar decisiones en las que están implicadas otras
personas...
A. Siempre intentas tomar las decisiones tú solo/a, evitas consultar con nadie.
B. Procuras que se tomen conjuntamente con las personas implicadas.
C. En función de las personas, las consultas o no.
09. A la hora de hacer actividades en grupo...
A. Prefieres que sea otro/a quien lo haga.
B. Normalmente te piden que seas tú quien dirija dichas actividades.
C. No sueles realizar actividades en grupo.
10. ¿Qué tipo de juegos prefieres?
A. Si juegas en equipo tiene que ser con gente de confianza.
B. Prefieres los juegos en los que se forman equipos.
C. Sueles elegir aquellos en los que cada uno/a hace su partida.
11. Ante un proyecto o trabajo exigente e importante...
A. Tienes facilidad para motivar e ilusionar a tus compañeros/as.
B. Te gusta trabajar en ello, pero siempre que haya alguien detrás animándote.
C. Te da miedo correr ciertos riesgos.
12. Cuando tienes que trabajar en equipo con personas que son muy
lentas...
A. La impaciencia se apodera de ti. Tienes dificultades para esperar a que
terminen.
B. Esperas tranquilamente, cada uno/a tiene derecho a tomarse su tiempo.
C. Les pides cortésmente que intenten acabar un poco más rápido y esperas.
13. ¿Cómo sueles reaccionar ante los errores ajenos?
A. Las criticas delante de los/as demás para que se esfuercen un poco más.
B. Intentas ser tolerante y comprensivo con los errores de los/as demás.
C. Te suele molestar, pero intentas disimular para que no se den cuenta de ello.
14. ¿Qué piensas del trabajo en equipo?
A. Normalmente encajas bien cuando te unes a equipos de trabajo.
B. Cuando trabajas solo/a terminas mejor lo que tienes que hacer.
C. Se pierde mucho tiempo y raras veces se toman decisiones unánimes.
15. ¿Qué haces cuando te hacen sugerencias sobre la forma de hacer tu
trabajo?
A. Te da igual, al fin y al cabo decides tú.
B. Te gusta e incluso las sueles pedir, es una forma de que éste sea más completo.
C. Te molesta que los/as demás opinen sobre tu proceder
Aquí tienes los valores de cada pregunta, ahora tienes que sumarlos.
Pregunta A
B C
1 2
3 1
2
3 1 2
3
2 3 1
4 1
2 3
5
1 2 3
6
3 1 2
7 3
2 1
8
1 3 2
9
2 3 1
10 2
3 1
11
3 2 1
12
1 3 2
13 1
3 2
14
3 2 1
15
2 3 1
SUMA TOTAL.....
Fuente: Taller empresarial Caracter
emprendedor. Ayto. de Cádiz
LECTURA: TRABAJO DE EQUIPO EN EL VUELO DE LOS GANSOS
Es curioso lo que puede aportar el vuelo de los gansos al liderazgo empresarial. Volando en "V" la bandada completa aumenta su rendimiento en vuelo, más allá de lo que lograría cada pájaro si
volara solo. Al batir sus alas cada pájaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de
atrás y otro ganso ocupa su lugar.
El trabajo en equipo que realizan los gansos es asombroso; cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo
solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van delante y ayudar a los que van detrás. Además, los biólogos han observado que los gansos que van
detrás producen un sonido propio para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.
En nuestra vida diaria las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, trabajan en equipo y de forma motivada, llegan más rápido y más fácilmente a donde desean
porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.
ACTIVIDAD 1: TRABAJO EN EQUIPO
Los miércoles a las nueve de la noche, hora de Nueva York, la cadena norteamericana ABC emite una serie de
televisión que me gusta.
A esa misma hora un mexicano llamado Elías, dueño de un vivero en Veracruz, la está grabando directamente
a su disco rígido, y tan pronto como acabe subirá el archivo a Internet, sin cobrar un centavo por la molestia. Tiene esta costumbre, dice, porque le gusta la serie y sabe que hay personas en otras
partes del mundo que están esperando por verla. Lo hace con dedicación, del mismo modo que trasplanta las gardenias de su jardín para que se reproduzca la belleza.
A las once de la noche de ese mismo miércoles, Erica, una violinista canadiense de veinticuatro años que
ama la música clásica, baja a su disco rígido la copia de Elías y desgraba uno a uno los diálogos para que los fanáticos sordomudos de la serie puedan disfrutarla; distribuye esos subtítulos en un
foro tan rápido como puede. No cobra por ello ni le interesa el argumento: lo hace porque su hermano Paul nació sordo y es fanático de la serie, o quizás porque sabe que hay otra mucha gente sorda,
además de su hermano, que no puede oír música y debe contentarse con ver la televisión.
A las 3:35 de la madrugada del jueves, hora venezolana, Javier baja en Caracas la serie que grabó Elías y
el archivo de texto que redactó y sincronizó Erica. Javier podría ver el capítulo en idioma original, porque conoce el inglés a la perfección, pero antes necesita traducirlo: siente un placer extraño
al descubrir nuevas etimologías, pero más que nada le place compartir aquello que le interesa. Para no perder tiempo, Javier divide el texto anglosajón en ocho bloques de tamaños parecidos, y
distribuye por mail siete de ellos, quedándose con el primero.
Inmediatamente le llega el segundo bloque a Carlos y Juan Cruz, dos empleados nocturnos de un Blockbuster
bonaerense que suelen matar el tiempo jugando al ajedrez, pero que ocupan los miércoles a la madrugada en traducir una parte de la serie, porque ambos estudian inglés para dejar de ser empleados
nocturnos, y también porque no se pierden jamás un capítulo.
El tercer bloque de texto lo está esperando Charo, una ceramista de Alicante que está subyugada por la
trama y necesita ver la serie con urgencia, sin esperar a que la televisión española la emita, tarde y mal doblada, cincuenta años después. El cuarto bloque lo recibe María Luz, una tipógrafa rubia y
alta que trabaja, también de noche, en un matutino de Cuba: María Luz deja por un momento de diseñar la portada del diario y se pone rápidamente a traducir lo que le toca. Dice que lo hace para
practicar el idioma, ya que desea instalarse en Miami.
El quinto bloque viaja por mail hasta el ordenador de Raquel y JosémLuis, una pareja andaluza que vive de
lo poco que le deja una librería en el centro de Sevilla. Llevan casados más de veinticinco años, no han tenido hijos, y hasta hace poco traducían sonetos de Yeats con el único objeto de poder
leerlos juntos, ella en un idioma, él en otro. Ahora, que se han conectado a Internet, descubrieron que además de buena poesía existe también la buena televisión.
El sexto bloque le llega a Ricardo, en Cuzco: Ricardo es un chico solitario —y muchas noches deprimido—
que traduce frenéticamente mientras hace dormir a su gato Ezequiel. El séptimo lo recibe Patrick, un inglés con cara de bueno que viajó a Costa Rica para perfeccionar su español, lo desvalijó una
pandilla casi al bajar del avión pero igual se enamoró del país y se quedó a vivir allí. Y el octavo bloque le llega, al mismo tiempo que a todos, a Ashley, una chica sudafricana de madre uruguaya
que es fanática de la serie porque le recuerda (y no se equivoca) a su libro favorito: La Isla del Tesoro.
Los ocho, que jamás se han visto las caras ni tienen más puntos en común que ser fanáticos de una serie de
la televisión o de un idioma que no es el materno, traducen al castellano el bloque de texto que le corresponde a cada uno. Tardan aproximadamente dos horas en hacer su parte del trabajo, y dos horas
más en discutir la exactitud de determinados pasajes de la traducción; después Javier, el primero, coordina la unificación y el envío a La Red. Ninguno de los ocho cobra dinero para hacer este
trabajo semanal: para algunos es una buena forma de practicar inglés, para otros es una manera natural de compartir un gusto.
A esa misma hora Fabio, un adolescente a destiempo que vive en Rosario, a costas de sus padres a pesar de
sus 23 años, encuentra por fin en el e-mule la traducción al castellano del texto. Con un programa incrusta los subtítulos al video original, desesperado por mirar el capítulo de la serie. A veces su
madre lo interrumpe en mitad de la noche:
—¿Todavía estás ahí metido en Internet, Fabio? ¿Cuándo vas a hacer algo por los demás, o te pensás que
todo empieza y termina en vos?
—Tenés razón mamá, ahora mismo apago —dice él, pero antes de irse a dormir coloca el archivo subtitulado
en su carpeta de compartidos para que cualquiera, desde cualquier máquina, desde cualquier lugardel mundo, pueda bajarlo. Fabio jamás olvida ese detalle.
Los jueves suelo levantarme a las once de la mañana, casi a la misma hora en que Fabio, a quien no
conozco, se ha ido a dormir en Rosario. Mientras me preparo el mate y reviso el correo, busco en Internet si ya está la versión original con subtítulos en español de mi serie preferida, que emitió
ocho horas antes la cadena ABC en Estados Unidos. Siempre (nunca ha fallado) encuentro una versión flamante y me paso todo el resto de la mañana bajándola lentamente a mi disco rígido, para poder ver
el capítulo en la tele después de almorzar.
Mientras espero, escribo un cuento o un artículo para Orsai: lo hago porque me resulta placentero
escribir, y porque quizás haya gente, en alguna parte, esperando que lo haga.
Actividad:
Destaca los valores que esta historia transmite. En cada persona que aparece en el relato, ¿Podemos
destacar algún valor, capacidad?
Persona
Valores
Capacidades
Erica
Javier
Carlos
Juan Cruz
Charo
María Luz
Raquel
José Luis
Ricardo
Patrick
Ashley
Fabio
Identifica estos valores en acciones o actividades que se realizan entu entorno. Fuente:
http://orsai.bitacoras.com/2006/02/los_justos.php