"Las oportunidades no pasan, las creas" (Chris Grosser)


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Aplica métodos de control de tesorería describiendo las fases del mismo.

  • Se ha descrito la función y los métodos del control de la tesorería en la empresa.
  • Se ha confeccionado un presupuesto de tesorería y se han tomado decisiones para solucionar los desequilibrios.
  • Se ha diferenciado los flujos de entrada y salida de tesorería: cobros y pagos y la documentación relacionada con éstos.
  • Se han cumplimentado los distintos libros y registros de tesorería.
  • Se han ejecutado las operaciones del proceso de arqueo y cuadre de la caja y detectado las desviaciones.
  • Se ha cotejado la información de los extractos bancarios con el libro de registro del banco.
  • Se han descrito las utilidades de un calendario de vencimientos en términos de previsión financiera.
  • Se ha relacionado el servicio de tesorería y el resto de departamentos, empresas y entidades externas.
  • Se han utilizado medios telemáticos, de administración electrónica y otros sustitutivos de la presentación física de los documentos.
  • Se han efectuado los procedimientos de acuerdo con los principios de responsabilidad, seguridad y confidencialidad de la información.

2. Realiza los trámites de contratación, renovación y cancelación correspondientes a instrumentos financieros básicos de financiación, inversión y servicios de esta índole que se utilizan en la empresa, describiendo la finalidad de cada uno ellos.

  • Se han clasificado las organizaciones, entidades y tipos de empresas que operan en el Sistema  Financiero Español.
  • Se han precisado las instituciones financieras bancarias y no bancarias y descrito sus principales características.
  • Se han diferenciado los distintos mercados dentro del sistema financiero español relacionándolos con los diferentes productos financieros que se emplean habitualmente en la empresa.
  • Se han relacionado las funciones principales de cada uno de los intermediarios financieros.
  • Se han diferenciado los principales instrumentos financieros bancarios y no bancarios y descrito sus características.
  • Se han clasificado los tipos de seguros de la empresa y los elementos que conforman un contrato de seguro.
  • Se han identificado los servicios básicos que nos ofrecen los intermediarios financieros bancarios y los documentos necesarios para su contratación.
  • Se ha calculado la rentabilidad y coste financiero de algunos instrumentos financieros de inversión.
  • Se han operado medios telemáticos de banca on-line y afines.
  • Se han cumplimentado diversos documentos relacionados con la contratación, renovación y cancelación de productos financieros habituales en la empresa.

3. Efectúa cálculos financieros básicos identificando y aplicando las leyes financieras correspondientes.

  • Se ha diferenciado entre las leyes financieras de capitalización simple y actualización simple.
  • Se ha calculado el interés simple y compuesto de diversos instrumentos financieros.
  • Se ha calculado el descuento simple de diversos instrumentos financieros.
  • Se han descrito las implicaciones que tienen el tiempo y el tipo de interés en este tipo de operaciones.
  • Se han diferenciado los conceptos del tanto nominal e interés efectivo o tasa anual equivalente.
  • Se ha calculado la sustitución de uno o varios capitales por otro o por otros.
  • Se han diferenciado las características de los distintos tipos de comisiones de los productos financieros más habituales en la empresa.
  • Se han identificado los servicios básicos que ofrecen los intermediarios financieros bancarios y los documentos necesarios para su contratación.
  • Se ha calculado el valor actual y final de una renta constante en cualquiera de los planteamientos posibles.

4. Efectúa las operaciones bancarias básicas interpretando la documentación asociada.

  • Se han liquidado una cuenta bancaria y una de crédito por los métodos más habituales en la práctica bancaria.
  • Se ha calculado el líquido de una negociación de efectos.
  • Se ha calculado los gastos que conlleva un efecto en gestión de cobro.
  • Se ha calculado el valor efectivo de una Letra del Tesoro.
  • Se ha realizado los cálculos para averiguar el TAE de cualquier operación financiera.
  • Se han diferenciado las variables que intervienen en las operaciones de préstamos.
  • Se han relacionado los conceptos integrantes de la cuota del préstamo.
  • Se han descrito las características del sistema de amortización de préstamos por los métodos más habituales utilizados en la práctica bancaria.
  • Se ha calculado el cuadro de amortización de préstamos sencillos por los métodos más habituales utilizados en la práctica bancaria.
  • Se han relacionado las operaciones financieras bancarias con la capitalización simple, compuesta y el descuento simple.
  • Se han comparado productos financieros bajo las variables coste/rentabilidad.
  • Se han utilizado herramientas informáticas específicas del sistema operativo bancario.
  • Se ha analizado el funcionamiento de las operaciones de banca por Internet