"El que no se equivoca nunca, es porque nunca hace nada"
OBJETIVOS DEL BACHILLERATO
METODOLOGÍA
La planificación y propuesta de las estrategias metodológicas estarán determinadas en gran medida por el carácter propedéutico y terminal de esta materia, de ahí que la interdisciplinaridad sea un elemento fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes. La selección de estrategias metodológicas debe permitir la consecución de las competencias clave relacionadas con los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el currículo de la materia. En la elección de los métodos didácticos, deberemos partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado, teniendo en cuenta determinados condicionantes como las características socio-económicas y culturales del entorno, las cualidades personales y cognitivas de los alumnos, los distintos estilos de aprendizaje en el grupo-clase y el nivel competencial inicial del alumnado. La obtención de la información inicial sobre el grupo-clase, así como, de cada uno de los alumnos que lo componen, se podrá realizar a través de estrategias de diagnóstico inicial de tipo individual, como cuestionarios tipo test corregidos por el propio alumno al comienzo de los bloques de contenidos, o de tipo interactivo, como la lluvia de ideas o los debates dentro del grupo.
La enseñanza por competencias contempla al alumno como individuo activo y autónomo, responsable de su propio aprendizaje, por lo que es imprescindible despertar y mantener la motivación del alumnado, lo que se alcanzará gracias a metodologías activas y contextualizadas. Dada la naturaleza práctica de la materia, nos permitirá la propuesta de tareas tanto individuales como cooperativas, en la consecución del aprendizaje competencial en los alumnos.
Dado que el objetivo fundamental de la materia es abordar el análisis de la empresa de forma global, estudiar sus elementos internos y la continua interrelación con el entorno, las tareas basadas en casos reales de empresas conocidas por el alumnado, así como las actividades de indagación e investigación por parte de los estudiantes sobre los aspectos más relevantes del tejido industrial que conforma su entorno más cercano, nos ayudarán en la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes presentes en los estándares de aprendizaje establecidos en el currículo. Las visitas a empresas cercanas o las charlas de expertos sobre aspectos relacionados con los contenidos de la materia, favorecerán la motivación por aprender en los alumnos.
En esta materia se aborda el proceso de toma de decisiones tanto desde el punto de vista de la organización general de la empresa, como desde cada una de las áreas funcionales que la componen. Las tareas de tipo cooperativo y grupal, permitirán al alumnado reconocer, valorar y defender de forma fundamentada y racional las distintas posiciones y opciones que se den ante la resolución de situaciones relacionadas con el proceso de toma de decisiones.
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en del desarrollo de las distintas tareas propuestas, permitirá la consecución de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el entorno digital.
Por último señalar la selección de materiales y recursos por parte del docente como un elemento fundamental de la metodología. La variedad de materiales y recursos permitirá adaptarnos a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado, es decir, atender a la diversidad del aula.
RELACIONES ENTRE COMPETENCIAS-CONTENIDOS-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los estándares de aprendizaje evaluables se clasificarán según la siguiente estructura:
La ponderación de estándares de aprendizaje en Básicos, Intermedias y Avanzados, de esta materia es de un 55 % de la nota los básicos, 35 % los intermedios y 10 % los avanzados
La calificación individual de cada alumno se calculará partiendo del nivel de logro en cada estándar de aprendizaje y teniendo en cuenta cinco niveles de logro.
El primer nivel (1), significa que el aprendizaje no está conseguido, mientras que los restantes cuatro niveles permitirán determinar el nivel de logro obtenido al superar el aprendizaje.
Nivel 1 |
Nivel 2 |
Nivel 3 |
Nivel 4 |
Nivel 5 |
No Conseguido |
Conseguido |
|||
Debe Mejorar:1 |
Aceptable: 2 |
Bueno: 3 |
Bueno: 4 |
Muy Bueno: 5 |
1-2-3 |
4-5 |
6-7,5 |
7,5-8 |
9-10 |
Así pues, para obtener la calificación final de la evaluación de un alumno se introducirán estas calificaciones competenciales en el programa Evalua facilitado por la Consejería de Educación de Castilla la Mancha y se traspasarán posteriormente al programa DELPHOS-PAPAS
CRITERIOS DE RECUPERACIÓN
RECUPERACIÓN DE CADA EVALUACIÓN TRIMESTRAL. Se realizará en función de los estándares no superados en una prueba escrita en una fecha a determinar por el profesor de la materia.
RECUPERACIÓN DE JUNIO Y SEPTIEMBRE. En función de los estándares no superados se podrá realizar una prueba escrita de únicamente los estándares básicos. Si los estándares a superar no superan los diez se realizará una prueba escrita únicamente de los estándares no superados.
DESARROLLO DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1
UNIDAD DIDÁCTICA 2
UNIDAD DIDÁCTICA 3
UNIDAD DIDÁCTICA 4
UNIDAD DIDÁCTICA 5
UNIDAD DIDÁCTICA 6
UNIDAD DIDÁCTICA 7
UNIDAD DIDÁCTICA 8
UNIDAD DIDÁCTICA 9
UNIDAD DIDÁCTICA 10
UNIDAD DIDÁCTICA 11
UNIDAD DIDÁCTICA 12
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA EMPRESA
1. Describir e interpretar los diferentes elementos de la empresa, las clases de empresas y sus funciones en la Economía, así como las distintas formas jurídicas que adoptan relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores y las exigencias de capital.
2. Identificar y analizar los rasgos principales del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias y decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales de su actividad.
BLOQUE 2: DESARROLLO DE LA EMPRESA
1. Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento y las y decisiones tomadas por las empresas, tomando en consideración las características del marco global en el que actúan.
BLOQUE 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA
1. Explicar la planificación, organización y gestión de los recursos de una empresa, valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que desarrolla su actividad y de los objetivos planteados.
BLOQUE 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA
1. Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+I.
2. Determinar la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.
3. Describir los conceptos fundamentales del ciclo de inventario y manejar los modelos de gestión.
BLOQUE 5: LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
1. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos.
BLOQUE 6: LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
1. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicando su significado, diagnosticando la situación a partir de la información obtenida y proponiendo medidas para su mejora.
2. Reconocer la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y explicar los diferentes impuestos que afectan a las empresas.
BLOQUE 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA
1. Valorar distintos proyectos de inversión, justificando razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa, y diferenciar las posibles fuentes de financiación en un determinado supuesto, razonando la elección más adecuada.