"El que no se equivoca nunca, es porque nunca hace nada"


OBJETIVOS DEL BACHILLERATO

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

METODOLOGÍA

La planificación y propuesta de las estrategias metodológicas estarán determinadas en gran medida por el carácter propedéutico y terminal de esta materia, de ahí que la interdisciplinaridad sea un elemento fundamental en el desarrollo integral de los jóvenes. La selección de estrategias metodológicas debe permitir la consecución de las competencias clave relacionadas con los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el currículo de la materia. En la elección de los métodos didácticos, deberemos partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado, teniendo en cuenta determinados condicionantes como las características socio-económicas y culturales del entorno, las cualidades personales y cognitivas de los alumnos, los distintos estilos de aprendizaje en el grupo-clase y el nivel competencial inicial del alumnado. La obtención de la información inicial sobre el grupo-clase, así como, de cada uno de los alumnos que lo componen, se podrá realizar a través de estrategias de diagnóstico inicial de tipo individual, como cuestionarios tipo test corregidos por el propio alumno al comienzo de los bloques de contenidos, o de tipo interactivo, como la lluvia de ideas o los debates dentro del grupo.

 

La enseñanza por competencias contempla al alumno como individuo activo y autónomo, responsable de su propio aprendizaje, por lo que es imprescindible despertar y mantener la motivación del alumnado, lo que se alcanzará gracias a metodologías activas y contextualizadas. Dada la naturaleza práctica de la materia, nos permitirá la propuesta de tareas tanto individuales como cooperativas, en la consecución del aprendizaje competencial en los alumnos.

 

Dado que el objetivo fundamental de la materia es abordar el análisis de la empresa de forma global, estudiar sus elementos internos y la continua interrelación con el entorno, las tareas basadas en casos reales de empresas conocidas por el alumnado, así como las actividades de indagación e investigación por parte de los estudiantes sobre los aspectos más relevantes del tejido industrial que conforma su entorno más cercano, nos ayudarán en la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes presentes en los estándares de aprendizaje establecidos en el currículo. Las visitas a empresas cercanas o las charlas de expertos sobre aspectos relacionados con los contenidos de la materia, favorecerán la motivación por aprender en los alumnos.

 

En esta materia se aborda el proceso de toma de decisiones tanto desde el punto de vista de la organización general de la empresa, como desde cada una de las áreas funcionales que la componen. Las tareas de tipo cooperativo y grupal, permitirán al alumnado reconocer, valorar y defender de forma fundamentada y racional las distintas posiciones y opciones que se den ante la resolución de situaciones relacionadas con el proceso de toma de decisiones.

 

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en del desarrollo de las distintas tareas propuestas, permitirá la consecución de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el entorno digital.

 

Por último señalar la selección de materiales y recursos por parte del docente como un elemento fundamental de la metodología. La variedad de materiales y recursos permitirá adaptarnos a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado, es decir, atender a la diversidad del aula.

RELACIONES ENTRE COMPETENCIAS-CONTENIDOS-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los estándares de aprendizaje evaluables  se clasificarán según la siguiente estructura:

  • B.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS para la promoción del alumnado y que marcan la suficiencia de una materia.
  • A.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AVANZADOS debido a la complejidad de los mismos y que marcan el nivel más alto de consecución de los criterios de evaluación en cada asignatura.
  • I.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INTERMEDIOS

    La ponderación de estándares de aprendizaje en Básicos, Intermedias y Avanzados, de esta materia es de un 55 % de la nota los básicos, 35 % los intermedios y 10 % los avanzados

   La calificación individual de cada alumno se calculará partiendo del nivel de logro en cada estándar de aprendizaje  y teniendo en cuenta cinco niveles de logro.

  El primer nivel (1), significa que el aprendizaje no está conseguido, mientras que los restantes cuatro niveles permitirán determinar el nivel de logro obtenido al superar el aprendizaje.

 

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

No Conseguido

Conseguido

Debe Mejorar:1

Aceptable: 2

Bueno: 3

Bueno: 4

Muy Bueno: 5

1-2-3

4-5

6-7,5

7,5-8

9-10

 

 Así pues, para obtener la calificación final de la evaluación de un alumno se introducirán estas calificaciones competenciales en el programa Evalua facilitado por la Consejería de Educación de Castilla la Mancha y se traspasarán posteriormente al programa DELPHOS-PAPAS

 

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

RECUPERACIÓN DE CADA EVALUACIÓN TRIMESTRAL. Se realizará en función de los estándares no superados en una prueba escrita en una fecha a determinar por el profesor de la materia.

 

RECUPERACIÓN DE JUNIO Y SEPTIEMBRE. En función de los estándares no superados se podrá realizar una prueba escrita de únicamente los estándares básicos. Si los estándares a superar no superan los diez se realizará una prueba escrita únicamente de los estándares no superados.

DESARROLLO DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1

  1. Concepto, objetivos, elementos y funciones de la empresa
  2. Influencia del entorno de la empresa
    1. El entorno.
    2. La responsabilidad social de la empresa.
    3. La responsabilidad medioambiental de la empresa.
  3. Localización y dimensión de la empresa
  4. La empresa y las tecnologías de la información y de la comunicación.
    1. La influencia de internet sobre la empresa.
    2. Interconexión entre empresas e instituciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2

  1. Legislación mercantil
    1. Concepto de Derecho Mercantil.
    2. Marco jurídico que regula la actividad empresarial.
    3. El Registro Mercantil.
  2. Legislación fiscal.
    1. Concepto de Derecho Fiscal o Tributario.
    2. El sistema fiscal español.
    3. Los tributos y sus clases.
    4. Elementos tributarios.
    5. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    6. El Impuesto sobre Sociedades.
    7. El Impuesto sobre el Valor Añadido.

UNIDAD DIDÁCTICA 3

  1. El empresario
    1. Concepto actual de empresario.
    2. Evolución histórica del empresario.
  2. Clases de empresas: criterios de clasificación
    1. Atendiendo a su tamaño
    2. Según el sector económico en el que ejercen su actividad.
    3. Según el grado de participación del Estado o de otras entidades públicas.
    4. Por su forma o naturaleza jurídica.
    5. Atendiendo al ámbito territorial de actuación.
    6. Otras clasificaciones
  3. Clasificación de las empresas según su naturaleza jurídica
    1. Empresa individual
    2. Comunidad de bienes
    3. Sociedades colectivas.
    4. Sociedades comanditarias simples.
    5. Sociedades comanditarias por acciones.
    6. Sociedades anónimas.
    7. Sociedades de responsabilidad limitada.
    8. Sociedades de responsabilidad limitada nueva empresa.
    9. Sociedades laborales.
    10. Sociedades cooperativas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4

  1. Ámbitos del desarrollo empresarial.
    1. Especialización.
    2. Diversificación.
    3. Integración vertical.
    4. Internacionalización.
  2. La empresa multinacional.
    1. Ventajas e inconvenientes.
    2. La competencia global.
  3. Formas de crecimiento empresarial
    1. Crecimiento interno y externo
    2. Fusiones y adquisiciones
    3. Cooperación empresarial
  4. Las PYMEs.
    1. Importancia en el PIB
  5. Estrategias de mercado.

UNIDAD DIDÁCTICA 5

  1. Organización de la empresa.
  2. El organigrama y sus clases.
  3. Modelos de estructura organizativa: lineal, en línea y staff, en comité, matricial y funcional.
    1. La estructura organizativa de la empresa.
    2. Tipos de estructura organizativa.
  4. Principios de organización.
  5. Organización formal e informal.
  6. La función directiva: planificación, gestión organización y control.
    1. Cualidades de un buen directivo.
    2. Estilos de dirección. Teorías X e Y.
    3. Funciones básicas de la dirección.
  7. La toma de decisiones.
    1. La matriz de decisión
    2. Ambientes de decisión.
    3. Criterios de decisión.

UNIDAD DIDÁCTICA 6

  1. Concepto y funciones del departamento de recursos humanos.
  2. Planificación de los recursos humanos.
  3. Organización de los recursos humanos.
    1. Concepto.
    2. Principales escuelas de organización del trabajo
  4. Selección de los recursos humanos
    1. Concepto
    2. Fases de un proceso de selección.
  5. Administración de los recursos humanos.
    1. La contratación laboral
    2. Las nóminas.
    3. Relaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.
  6. Formación y Promoción de los Recursos Humanos.
    1. La formación y promoción en la empresa.
    2. Motivación de los recursos humanos. Teorías de Maslow y Herzberg.
  7. Otras funciones.
    1. Comunicación interna
    2. Relaciones laborales.
    3. Control de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 7

  1. La función de producción en la empresa
    1. Externalidades positivas y negativas de la producción.
    2. Tipos de procesos productivos.
  2. La tecnología: investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
  3. Productividad y eficiencia.
  4. Los costes de producción: tipos de costes.
    1. Concepto de coste.
    2. Clasificación de los costes.
  5. El punto muerto o umbral de rentabilidad.
    1. Cálculo del punto muerto en unidades de producto.
    2. Cálculo del punto muerto en unidades monetarias.
  6. Producir o comprar.

UNIDAD DIDÁCTICA 8

  1. La función de aprovisionamiento.
  2. La gestión y los costes de inventarios.
    1. La gestión del almacén.
    2. Los costes de inventarios.
  3. Modelos de gestión de inventarios.
    1. Modelo de Wilson.
    2. Modelo ABC.
    3. Modelo "just in time".
  4. Valoración de las existencias.
    1. Método del precio medio ponderación.
    2. Método FIFO (first in, first out).

UNIDAD DIDÁCTICA 9

  1. La función comercial de la empresa.
  2. El mercado. Clases de mercado.
    1. Concepto de mercado.
    2. Clases de mercado.
  3. La investigación de mercados.
    1. Concepto.
    2. Contenido de la investigación comercial.
    3. Técnicas de recogida de información
  4. Segmentación de mercados.
  5. El marketing, elementos del marketing mix: producto, precio, distribución y promoción.
    1. El marketing
    2. Elementos del marketing mix.
    3. La política de producto.
    4. La política de precio.
    5. La política de distribución.
  6. La política de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 10

  1. Concepto y función de la contabilidad.
    1. Concepto de contabilidad.
    2. Obligaciones y libros contables.
    3. Objetivos de la contabilidad.
    4. Clases de contabilidad.
    5. La metodología contable.
  2. La normalización contable y el Plan General de Contabilidad.
    1. La normalización contable
    2. El Plan General de Contabilidad.
  3. El patrimonio.
    1. Concepto de patrimonio
    2. Activo, pasivo y patrimonio neto.
    3. El equilibrio patrimonial.
  4. Las cuentas anuales: concepto y estructura.
    1. Concepto.
    2. Estructura.

UNIDAD DIDÁCTICA 11

  1. Análisis patrimonial.
    1. Concepto de análisis patrimonial e instrumentos.
    2. Fondo de maniobra.
    3. Situaciones patrimoniales.
  2. Análisis financiero.
    1. Ratios de liquidez.
    2. Ratios de endeudamiento.
  3. Análisis económico.
    1. Ratio de rentabilidad económica.
    2. Ratio de rentabilidad financiera.
  4. Período medio de maduración de la empresa.
    1. Período medio de maduración en una empresa comercial.
    2. Período medio de maduración en una empresa industrial. 

UNIDAD DIDÁCTICA 12

  1. La financiación empresarial.
    1. Concepto de financiación.
    2. Fuentes de financiación propias y ajenas.
    3. Fuentes de financiación externas e internas.
    4. Capitales permanentes y pasivo corriente.
  2. La inversión: concepto y clases. Métodos de valoración y selección de proyectos de inversión: VAN, TIR y Payback.
    1. Concepto de inversión.
    2. Tipos de inversión
    3. Variables fundamentales que definen un proyecto de inversión.
    4. Métodos estáticos de evaluación y selección de inversiones.
    5. Métodos dinámicos de evaluación y selección de inversiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES EVALUABLES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA EMPRESA

 

1. Describir e interpretar los diferentes elementos de la empresa, las clases de empresas y sus funciones en la Economía, así como las distintas formas jurídicas que adoptan relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores y las exigencias de capital.

  • Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital.
  • Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.
  • Analiza, para un determinado caso práctico, los distintos criterios de clasificación de empresas: según la naturaleza de la actividad que desarrollan, su dimensión, el nivel tecnológico que alcanzan, el tipo de mercado en el que operan, la fórmula jurídica que adoptan y su carácter público o privado.

2. Identificar y analizar los rasgos principales del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias y decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales de su actividad.

  • Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano.
  • Analiza la relación empresa, sociedad y medioambiente.
  • Valora los efectos, positivos y negativos, de las actuaciones de las empresas en las esferas social y medioambiental.
  • Analiza la actividad de las empresas como elemento dinamizador y de progreso y valora su creación de valor para la sociedad y para sus ciudadanos.

BLOQUE 2: DESARROLLO DE LA EMPRESA

 

1. Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento y las y decisiones tomadas por las empresas, tomando en consideración las características del marco global en el que actúan.

  • Describe y analiza los diferentes factores que determinan la localización y la dimensión de una empresa, así como valora la trascendencia futura para la empresa de dichas decisiones.
  • Valora el crecimiento de la empresa como estrategia competitiva y relaciona las economías de escala con la dimensión óptima de la empresa.
  • Explica y distingue las estrategias de especialización y diversificación.
  • Analiza las estrategias de crecimiento interno y externo a partir de supuestos concretos.
  • Examina el papel de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y valora sus estrategias y formas de actuar, así como sus ventajas e inconvenientes.
  • Describe las características y las estrategias de desarrollo de la empresa multinacional y valora la importancia de la responsabilidad social y medioambiental.
  • Estudia y analiza el impacto de la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en la estrategia de la empresa y lo relaciona con la capacidad para competir de forma global.

BLOQUE 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA

 

1. Explicar la planificación, organización y gestión de los recursos de una empresa, valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que desarrolla su actividad y de los objetivos planteados.

  • Reflexiona y valora sobre la división técnica del trabajo en un contexto global de interdependencia económica.
  • Describe la estructura organizativa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en la toma de decisiones y organización informal de la empresa.
  • Identifica la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos, y administrativa, así como sus interrelaciones.
  • Analiza e investiga sobre la organización existente en las empresas de su entorno más cercano, identificando ventajas e inconvenientes, detectando problemas a solucionar y describiendo propuestas de mejora.
  • Aplica sus conocimientos a una organización concreta, detectando problemas y proponiendo mejoras.
  • Valora la importancia de los recursos humanos en una empresa y analiza diferentes maneras de abordar su gestión y su relación con la motivación y la productividad.

BLOQUE 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA

 

1. Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+I.

 

  • Realiza cálculos de la productividad de distintos factores, interpretando los resultados obtenidos y conoce medios y alternativas de mejora de la productividad en una empresa.
  • Analiza y valora la relación existente entre la productividad y los salarios de los trabajadores.
  • Valora la relación entre el control de inventarios y la eficiencia en una empresa.
  • Reflexiona sobre la importancia, para la sociedad y para la empresa, de la investigación y la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento.

2. Determinar la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.

  • Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida generados a lo largo del ejercicio económico, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.
  • Maneja y calcula los distintos tipos de costes, ingresos y beneficios de una empresa y los representa gráficamente.
  • Reconoce el umbral de ventas necesario para la supervivencia de la empresa.

3. Describir los conceptos fundamentales del ciclo de inventario y manejar los modelos de gestión.

  • Identifica los costes que genera el almacén y resuelve casos prácticos sobre el ciclo de inventario.
  • Valora las existencias en almacén mediante diferentes métodos.

 

BLOQUE 5: LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

 

1. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos.

  • Caracteriza un mercado en función de diferentes variables, como por ejemplo, el número de competidores y el producto vendido.
  • Identifica, y adapta a cada caso concreto, las diferentes estrategias y enfoques de marketing.
  • Interpreta y valora estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, social y ambiental.
  • Comprende y explica las diferentes fases y etapas de la investigación de mercados.
  • Aplica criterios y estrategias de segmentación de mercados en distintos casos prácticos.
  • Analiza y valora las oportunidades de innovación y transformación con el desarrollo de la tecnología más actual aplicada al marketing.

BLOQUE 6: LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

 

1. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicando su significado, diagnosticando la situación a partir de la información obtenida y proponiendo medidas para su mejora.

  • Reconoce los diferentes elementos patrimoniales y la función que tienen asignada.
  • Identifica y maneja correctamente los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en masas patrimoniales.
  • Interpreta la correspondencia entre inversiones y su financiación.
  • Detecta, mediante la utilización de ratios, posibles desajustes en el equilibrio patrimonial, solvencia y apalancamiento de la empresa.
  • Propone medidas correctoras adecuadas en caso de detectarse desajustes.
  • Reconoce la importancia del dominio de las operaciones matemáticas y procedimientos propios de las ciencias sociales como herramientas que facilitan la solución de problemas empresariales.
  • Reconoce la conveniencia de un patrimonio equilibrado.
  • Valora la importancia de la información en la toma de decisiones.

2. Reconocer la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y explicar los diferentes impuestos que afectan a las empresas.

  • Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad, señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos. Valora la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional.

BLOQUE 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA

 

1. Valorar distintos proyectos de inversión, justificando razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa, y diferenciar las posibles fuentes de financiación en un determinado supuesto, razonando la elección más adecuada.

  • Conoce y enumera los métodos estáticos (plazo de recuperación) y dinámicos (criterio del valor actual neto) para seleccionar y valorar inversiones.
  • Explica las posibilidades de financiación de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de
  • la empresa.
  • Analiza en un supuesto concreto de financiación externa las distintas opciones posibles, sus costes y variantes de amortización.
  • Analiza y evalúa, a partir de una necesidad concreta, las distintas posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero.
  • Valora las fuentes de financiación de la empresa, tanto externas como internas.
  • Analiza y expresa las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto de necesidad financiera.
  • Aplica los conocimientos tecnológicos al análisis y resolución de supuestos.