"No me preguntes para que he venido, pregúntate mejor como has llegado" (Pablo López-Tu enemigo)


En este blog de aula los alumnos debatirán sobre diversos temas planteados por el profesor (normalmente de actualidad o relacionados con las materias impartidas). Es obligatorio la participación de todo el alumnado y realizar el número de entradas mínimo fijado por el profesor. 


La finalidad del blog está fundamentada en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación (modificada por la LOMCE), que en su artículo 2, apartado k: "Preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultura, con actitud crítica y responsable".

 

La realización de esta actividad puntuará como una nota más de clase, penalizando el alumno/os que no participen en dicho blog o no lo hagan con el número de entradas. Se valorará el razonamiento crítico, la búsqueda de información relacionada (enlaces a noticias, videos relacionados, debates en redes sociales...), la expresión escrita, faltas de ortografía y las aportaciones nuevas relacionadas con el tema propuesto.

CUARTO FORO- LEGISLACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS

Esta actividad se enmarca dentro del resultado de aprendizaje: "3. Coordina los flujos de información del departamento de recursos humanos a través de la organización, aplicando habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos." del módulo "Recursos humanos y responsabilidad social corporativa".

 

Se van a evaluar los siguientes criterios de evaluación:

  • Se ha valorado la importancia de la aplicación de criterios de seguridad, confidencialidad, integridad y accesibilidad en la tramitación de la información derivada de la administración de recursos humanos.
  • Se ha analizado la información que proporcionan los sistemas de control de personal para la mejora de la gestión de la empresa.
  • Se ha mantenido actualizada la información precisa para el desarrollo de las funciones del departamento de recursos humanos.
  • Se ha establecido la manera de organizar y conservar la documentación del departamento de recursos humanos en soporte convencional e informático.

En estas actividades vamos a utilizar la siguiente legislación de manera habitual (por lo que se recomienda su impresión para posteriores pruebas de evaluación):

  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • La Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.
  • La Instrucción 1/1996, de 1 de marzo, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre ficheros automatizados establecidos con la finalidad de controlar el acceso a los edificios

Vamos a suponer que vosotros/as sois administrativos en un centro de enseñanza no universitaria. Vuestras funciones son las de gestión y trámite de toda la documentación relacionada con el centro docente. Este centro docente lleva en funcionamiento desde el año 1970 y tiene bastante documentación en formato papel. 

 

Como vuestro puesto de trabajo es en un centro docente hay que tener muy en cuenta la Disposición Adicional Vigesimotercera de la LOE-LOMCE:

 

1. Los centros docentes podrán recabar los datos personales de su alumnado que sean necesarios para el ejercicio de su función educativa. Dichos datos podrán hacer referencia al origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, al desarrollo y resultados de su escolarización, así como a aquellas otras circunstancias cuyo conocimiento sea necesario para la educación y orientación de los alumnos.

 

2. Los padres o tutores y los propios alumnos deberán colaborar en la obtención de la información a la que hace referencia este artículo. La incorporación de un alumno a un centro docente supondrá el consentimiento para el tratamiento de sus datos y, en su caso, la cesión de datos procedentes del centro en el que hubiera estado escolarizado con anterioridad, en los términos establecidos en la legislación sobre protección de datos. En todo caso, la información a la que se refiere este apartado será la estrictamente necesaria para la función docente y orientadora, no pudiendo tratarse con fines diferentes del educativo sin consentimiento expreso.

 

3. En el tratamiento de los datos del alumnado se aplicarán normas técnicas y organizativas que garanticen su seguridad y confidencialidad. El profesorado y el resto del personal que, en el ejercicio de sus funciones, acceda a datos personales y familiares o que afecten al honor e intimidad de los menores o sus familias quedará sujeto al deber de sigilo.

 

4. La cesión de los datos, incluidos los de carácter reservado, necesarios para el sistema educativo, se realizará preferentemente por vía telemática y estará sujeta a la legislación en materia de protección de datos de carácter personal. En el caso de la cesión de datos entre Comunidades Autónomas o entre éstas y el Estado, las condiciones mínimas serán acordadas por el Gobierno con las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

 

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TERCER FORO-ORIENTACIÓN EDUCATIVA

   Como ya hemos expuesto en clase, cada vez tiene más importancia el aprendizaje a lo largo de la vida y el dominio de ciertas competencias, denominadas clave o fundamentales. Por ello, en este foro vamos a analizar distintos tipos de enseñanzas (algunas de ellas muy interesantes para este aprendizaje permanente) en diferentes tareas.

   

   La primera tarea a realizar es el resumen de cada una de las partes que componen los TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. No se trata de hacer un "copia y pega" de lo expuesto en los Reales Decretos, sino de leer cada uno de los apartados que componen el título y hacer un resumen del contenido. No se pueden repetir títulos ya expuestos por otros compañeros y la fecha última de entrega es el 30 de abril de 2016. Partes mínimas a analizar:

  • Identificación del título.
  • Perfil profesional.
  • Entorno profesional.
  • Competencias profesionales, personales y sociales.
  • Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
  • Entorno profesional.
  • Módulos profesionales (relación de módulos y contenidos).
  • Espacios y Equipamientos.
  • Convalidaciones y exenciones.

  Una vez expuestos por todos los alumnos los títulos, se puede debatir sobre las analogías y diferencias que se observan en cada uno de ellos.

 

   La segunda tarea a realizar es el resumen de cada una de las partes que componen los TÍTULOS DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. No se trata de hacer un "copia y pega" de lo expuesto en los Reales Decretos, sino de leer cada uno de los apartados que componen el título y hacer un resumen del contenido. No se pueden repetir títulos ya expuestos por otros compañeros y la fecha última de entrega es el 28 de mayo de 2016. Partes mínimas a analizar:

  • Pruebas de carácter específico: características, evaluación, tribunales.
  • Requisitos deportivos para acceder a estas enseñanzas.
  • Identificación del título: denominación, nivel, duración y referente europeo.
  • Entorno profesional, laboral y deportivo.
  • Competencias profesionales, personales y sociales.
  • Si en algún Título procede, relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Entorno profesional, laboral y deportivo.
  • En los Títulos de Grado Superior, titulaciones universitarias a las que da acceso.
  • Convalidaciones y exenciones.

 

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SEGUNDO FORO DE DEBATE: SEGURIDAD SOCIAL

Aquí os planteo el segundo foro de debate con una serie de cuestiones. En vuestra opinión: ¿es mejor un sistema de capitalización o un sistema de reparto? ¿Es viable la Seguridad Social española a largo plazo? ¿Como podemos solucionar los problemas a los que se enfrenta la Seguridad Social española a medio plazo? ¿Otros países que sistemas tienen? ¿Podemos aplicar soluciones de otros países? ¿Como está repartido el gasto en las prestaciones en nuestro sistema? ¿De donde vienen los ingresos del sistema? ¿Que soluciones propondríais para mejorar el sistema español?

 

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PRIMER FORO DE DEBATE: LA CREATIVIDAD

Os sugiero un primer debate: ¿Centrarse en puestos de trabajo donde la creatividad es muy importante es la forma de asegurarse el futuro?. ¿Peligran todos los puestos de trabajo debido a la gran automatización de procesos y sistemas?. Frase para pensar:

“Los ordenadores son increíblemente rápidos,

exactos, y estúpidos. Los seres humanos son

increíblemente lentos, inexactos y brillantes.

Juntos son inimaginablemente poderosos"

 

Leo Cherne, 1968 (atribuido)

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